Nueva York - La Bolsa de Nueva York cerró en leve alza este lunes, ante la prudencia de los inversionistas luego de los resultados de empresas, que parecen reflejar una desaceleración del crecimiento.

El Dow Jones arañó 0.02% y el Nasdaq 0.38 por ciento.

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones ganó 2.38 puntos a 13,345.89 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 11.34 puntos a 3,016.96 enteros.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 ganó 0.04%, o 0.62 punto, a 1,433.81 puntos.

El Dow Jones y el S&P 500 evolucionaron sin embargo, en rojo durante la mayor parte de la jornada, recuperándose minutos antes del cierre. El Nasdaq por su parte, estuvo sostenido por las buenas performances de algunos valores tecnológicos, entre ellos Apple.

"Los inversionistas buscan indicios en los resultados trimestrales sobre la dirección de la economía mundial y hasta ahora, las noticias son más bien pesimistas", subrayó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.

Luego de los resultados mediocres de los pesos pesados de la cotización hacia el final de la semana pasada, como Microsoft o General Electric, las "previsiones decepcionantes anunciadas hoy por Caterpillar refuerzan los temores de los operadores sobre la situación de la economía", explicó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

"Esto hace volver a los inversionistas a la realidad luego de la tendencia alcista constatada en los últimos meses", agregó.

El primer constructor mundial de maquinaria de construcción anunció este lunes un beneficio en alza de 49% interanual y mejor que lo previsto, pero sus ventas decepcionaron.

Caterpillar bajó principalmente sus previsiones para el conjunto del año, invocando la debilidad de la economía y abundancia de stocks.

Rob