Las acciones estadounidenses caían este viernes alrededor de 1%, por un fortalecimiento del dólar ante la incertidumbre global que presionaba al sector financiero y al de materias primas.

El euro caía contra el dólar porque los inversionistas se reconcentraban en la crisis de deuda de la zona euro antes de una reunión de funcionarios financieros en Bruselas, y en momentos en que la Reserva Federal se acerca a poner fin a un programa de estímulo monetario que podría inflar las tasas.

El dólar ganaba 0.9% contra una canasta de monedas de referencia.

Las acciones han sido presa de turbulencias durante la última semana. Los mercados se han vuelto más sensibles a cambios en el dólar y provocaron una ola de ventas en áreas sensibles a las variaciones de las monedas, como el de materias primas.

Los futuros del crudo estadounidense perdían 0.9%, y el índice del sector energético del S&P caía 0.8 por ciento.

Las acciones financieras estaban entre las más golpeadas por los temores a que la crisis de deuda en la zona euro empeore.

El índice KBW Bank perdía 1.73%, arrastrado por el descenso de 2.33% en los papeles de JPMorgan Chase & Co.

"Hay claramente un movimiento hacia el dólar, que es otra vez una búsqueda de seguridad y de calidad. De eso se trata", dijo Paul Mendelsohn, jefe de inversión de Windham Financial Services en Charlotte, Vermont.

El índice CBOE de volatilidad, usado como indicador del temor de los inversionistas, subía 8 por ciento.

El índice Dow Jones industrial perdía 0.81%, a 12,593.90 unidades.

El Standard & Poor's 500 caía 0.88%, a 1,336.76 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite retrocedía 1%, a 2,834.47 unidades.

En las últimas semanas, el liderazgo del S&P 500 ha virado de sectores cíclicos -como el energético o el de materiales básicos- a sectores con un crecimiento más estable, como el de servicios públicos o cuidado de la salud.

Datos económicos mostraron que la inflación en Estados Unidos avanzó a un máximo de 2 años y medio en abril al aumentar los precios de los alimentos y de la gasolina, pero hubo pocas señales de un aumento general.

Al mismo tiempo, otro dato mostró que la confianza del consumidor creció en los primeros días de mayo.

Las acciones de Yahoo Inc caían 2.97%, a 16.66 dólares, luego de que anunció que Alibaba Group reestructuró la propiedad de Alipay, uno de los negocios de pago online más grandes de China, sin el conocimiento de Yahoo y Softbank, dos de sus accionista principales.