Las acciones de las empresas de tecnología que han estado creciendo fuertemente este año, pueden ser un “desastre a la espera de suceder”, advirtieron los directores de Smead Capital Management en su boletín informativo del tercer trimestre dado a conocer por Business Insider.

Amazon, Facebook, Apple y Google tienen el poder de monopolio sobre sus usuarios adictos, dijeron a sus accionistas Bill Smead y sus coadministradores de cartera, Tony Scherrer y Cole Smead.

Ofrecer servicios como YouTube e Instagram de forma gratuita significa que los rivales no pueden competir con ellos en precio, continuaron.

La pandemia de coronavirus solo ha fortalecido su posición al poner a su base de usuarios en un “estado de dependencia casi completa”, agregaron.

Millones de personas, asustadas o incapaces de salir de casa, confían más en sus dispositivos y aplicaciones para mantenerse conectadas, productivas y entretenidas.

Sin embargo, los accionistas de los titanes de la tecnología de Estados Unidos podrían sufrir grandes pérdidas cuando los reguladores suelten el martillo, dijo el trío.

Señalaron las ganancias de Amazon de su división de computación en la nube, que le permiten reducir los precios en su negocio principal de comercio electrónico y matar a sus competidores. Su altísima valoración podría ser “borrada” si los dos segmentos se separan y la compañía se suma a una enorme factura fiscal, dijeron.

Smead y su equipo administraron 1,600 millones de dólares en activos al 30 de septiembre. Su cartera insignia ha arrojado un promedio del 10% durante los últimos 12 años, pero bajó 9.5% para el año al final del tercer trimestre.

El trío está apostando por empresas que brinden necesidades tangibles como productos farmacéuticos, petróleo y gas, viviendas y almacenamiento. Sus mayores participaciones incluyen Target, las constructoras de viviendas Lennar y NVR, el gigante biofarmacéutico Amgen y American Express.

termometro.economico@eleconomista.mx