La decisión de Amazon de incursionar en el campo de la salud hizo caer al sector de las empresas farmacéuticas el jueves, pero el avance de las acciones del área financiera y de tecnología ayudaron a que Wall Street mantuviera el pulso.

Amazon.com Inc anunció el jueves la compra de la farmacia online PillPack por cerca de 1,000 millones de dólares, provocando un desplome de las acciones de distribuidoras de fármacos y minoristas.

El sector de salud del S&P perdía 0.12% a media jornada; sin embargo, logró revertir las pérdidas y cerró la jornada en Wall Street con una ganancia de 0.17%, a 964.33 unidades.

Por su parte las acciones de Amazon cerraron con una ganancia de 2.47%, a 1,701.45 dólares.

Walgreens Boots Alliance, que ya estaba presionada por su reporte de ganancias del tercer trimestre, perdió 9.90%, a 59.70 dólares, mientras que UnitedHealth cedió 1.32%, a 244.90 dólares por unidad.

Por su parte, los títulos de CVS Health perdieron 6.10% para cotizar en 65.78 dólares cada una, mientras que las de Rite Aid se derrumbaron 10.66%, a 1.76 dólares en Wall Street. Las de Express Scripts bajaron 1.42 por ciento.

Fuerte pérdida

En un día fueron borrados cerca de 15,000 millones de dólares de valor de capitalización de Walgreens Boots Alliance, CVS y Rite Aid.

Pero el impacto de la compra de Amazon no se limitó sólo al sector de salud. Sus planes de atraer a emprendedores para que creen sus propios negocios de reparto de paquetería hacían caer las acciones de UPS y FedEx cerca de 2.5 por ciento.

En una conferencia con analistas, el director general de Walgreens, Stefano Pessina, se mostró tranquilo cuando se le preguntó acerca de la fuerte caída de sus acciones, argumentando no estar “particularmente preocupado por lo que sucede con las acciones intradía. El negocio farmacéutico va más allá de vender aspirinas .

“Estoy seguro de que el papel de las farmacias físicas seguirá siendo muy importante para las personas”, señaló.

[email protected]