Aunque con distancia de sus máximos del año, las acciones de empresas productoras de marihuana en los mercados internacionales acumulan un alza a doble dígito alto en el año.

Sin embargo, los inversionistas mexicanos todavía no pueden beneficiarse de éstas por la vía tradicional.

En la Bolsa de Toronto, las acciones de Cronos Group Inc tienen un avance en el 2019 de 36.93%; se cotizaron en 19.69 dólares estadounidenses, alrededor de 375 pesos mexicanos.

Las de Canopy Growth Corp tienen un avance de 26.14%, a 46.18 dólares canadienses por acción, y las de Aurora Cannabis Inc aumentaron 25.81%, a 8.53 dólares canadienses cada una.

En el mismo lapso, el referencial de la Bolsa de Toronto, el S&P/TSX Composite Index ha avanzado 15.98 por ciento.

Canadá fue el segundo país en el mundo en legalizar el consumo recreativo de marihuana, después de Uruguay. El país de la hoja del maple realizó esta acción en octubre del 2018.

Canopy Growth recibió una inyección de capital por 3,800 millones de dólares el año pasado de Constellation Brands, la productora y comercializadora en Estados Unidos de las marcas de cerveza Corona y Modelo.

Aún no

En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se encuentran acciones ni Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de este tipo.

“En el sentido estricto, aunque se ve poco probable, si tienes una cuenta en un banco mexicano y se deposita dinero que se obtuvo por una ganancia en una acción de marihuana se podría levantar algún cargo, y de aquí a que se haga una legislación similar a la de Estados Unidos y Canadá, espera sentado”, explicó Amín Vera, director de Análisis de la consultoría en inversiones Black Wallstreet Capital (BWC).

Juan Hernández, director de la gestoría de activos Vanguard México, el segundo jugador más importante en el mercado de ETFs a nivel local, también considera que la regulación en EU y otros países, como México, complica la inversión en estos instrumentos.

“Nosotros no tenemos ETFs de este tipo. Existe uno en Canadá que replica un índice de empresas que proveen servicios de esta industria, creo que todavía falta un poco de claridad en la parte legal. Si bien lo es en Canadá, en Estados Unidos sólo en algunos estados, pero no a nivel federal. Faltan más avances a nivel regulatorio para que más empresas puedan ofrecer servicios en esta industria y que puedan ser incluidos en ETFs”, dijo.

El ETF Horizons Medical Marijuana Life Sciences, listado en la Bolsa de Toronto desde abril del 2017, acumula una ganancia de 15.54% en el año, a 16.58 dólares.

Un ETF es un índice que agrupa emisoras para replicar su desempeño de acuerdo con alguna ponderación, y permite tener exposición a estas emisoras.

“Incluso si se legalizara la marihuana en México, eso no implica necesariamente que se cambiara el esquema legal para las acciones. En México no va a pasar pronto”, comentó el estratega de BWC.

Las acciones de Canopy cotizan también en el NYSE y las de Cronos en el NASDAQ, en tanto que el ETF Horizons cotiza desde el 17 de octubre del año pasado en la Bolsa de Valores de Lima, en Perú.

Amín Vera reconoció que hay quienes usan también plataformas como eToro para comprar este tipo de instrumentos, en donde no se es como tal dueño de una acción, aunque no recomienda usar este tipo de plataformas.

Agregó que hay quienes abren directamente una cuenta de inversión bursátil en Estados Unidos o Canadá.

Cautela

El boom de instrumentos financieros relacionados a la controversial planta ha sido parecido al de las criptomonedas, advirtió Vera.

“Las primeras que se enlistaron empezaron a llamar la atención justo cuando ya estaba pasado el rush por el bitcoin. Muchos de los inversionistas que buscaban un crecimiento exponencial explosivo se cambiaron a empresas de marihuana”, comentó.

El especialista detalló que pasó lo mismo que con el bitcoin. Tuvo una subida exponencial y luego las acciones han ido cayendo a los niveles actuales, ya más estables.

[email protected]