Los precios objetivo de los títulos de Industrias Peñoles y Grupo México, mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no tendrán un impacto en el corto plazo ante el fallo preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que interpusieran compañías del sector. Sin embargo podría implicar un ajuste a la baja en las utilidades por acción, mencionaron analistas de Actinver.

Alejandro Chavelas, analista del sector en la casa de Bolsa, mencionó que, ante la resolución, preliminarmente Peñoles presentaría un impacto anual de 3% de la utilidad por acción estimada para este año ante la resolución.

El estratega mencionó que, en caso de aplicarse la modificación a las mineras, podría generar una baja hasta de 10% en los beneficios de los títulos, lo que disminuiría en el 2020 entre 2 y 3% de la utilidad por acción.

El impuesto ecológico

En el 2016, Eduardo Tello, gobernador de Zacatecas, solicitó al Congreso local la creación de un impuesto ecológico que buscaba la remediación ambiental en la extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera, contaminación del suelo, subsuelo y agua, y el depósito o almacenamiento de residuos, mismo que fue aprobado en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos 2017.

No obstante, empresas nacionales como Grupo México, Industrias Peñoles , Frisco y mineras internacionales como Goldcorp, buscaron un amparo contra el gravamen, con la principal argumentación de que era ilegal por invadir la competencia tributaria del gobierno federal.

Chavelas no espera un impacto en los resultados de Grupo México, por la exposición relativamente menor a Zacatecas, con la mina de San Martín. Pero, de aplicarse esta ley en los demás estados sí habría un impacto negativo en ésta y en Peñoles, además de las industriales en el país.

[email protected]