Las compañías productoras de autopartes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Rassini, Nemak y Grupo Industrial Saltillo (GIS), presentaron volatilidad en el precio de sus acciones durante la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dijeron analistas en entrevista.

“El tema de la renegociación va a ser uno que inyecte volatilidad al precio de Rassini y Nemak, dependiendo de cómo avance el tema de reglas de origen en el sector automotriz y las noticias que vayamos conociendo seguramente van a incidir en el precio de las acciones”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.

El porcentaje de participación en el mercado de Estados Unidos es mixto, ya que las ventas de Rassini son generadas a través del mercado estadounidense en 90 por ciento.

Mientras que los ingresos de Nemak representan 65% y en menor porcentaje, GIS con 40% de ese mercado, ya que su foco principal se encuentra en Europa y Asia.

no es viable, advierten

El inicio de la séptima ronda del TLCAN trajo consigo un tema controversial como lo fue el de las reglas de origen.

En este aspecto, Estados Unidos quiso incrementar el porcentaje actual de 62.5 a 85% de piezas provenientes de Norteamérica, pero con 50% estadounidense, mismo que fue rechazado por Canadá y México.

Sin embargo, las empresas mencionaron que financieramente eso no es viable y en su lugar realizaron cabildeo regional para hacer notar la importante inversión que tienen en Estados Unidos.

En la reunión del pasado lunes, Jason Bernstein, principal negociador de Estados Unidos en este tema, se retiró de la mesa de negociación para sostener reuniones con los directivos de General Motors, Ford y Fiat-Chrysler en Washington, DC.

“En esta ronda, es difícil decir que debiéramos ver un avance sustancial en el tema de la renegociación, más bien notamos que las compañías tratan de verse más cautelosas de estar opinando respecto de esto aun cuando tratan de hacer esfuerzos más regionales y focalizados”, mencionó Mendoza.

Por otro lado, Alan Hernández, analista de Signum Research, ejemplificó que bajo un escenario negativo, como la falta de acuerdo y posible cancelación de tratado, el efecto no se reflejaría en el corto plazo, ya que EU no cuenta con la capacidad para producir toda la demanda.

“La industria mexicana seguiría produciendo para satisfacer la demanda mientras EU logra acoplarse”, explicó.

El analista dijo que la estrategia de las compañías es incrementar su diversificación, pero sin dejar el mercado norteamericano.

“Una estrategia es empezar a construir plantas en EU, en el caso de Nemak ya está considerando hacer las inversiones, aun no las confirma, pero las está contemplando, de acuerdo con lo que comentaron en la conferencia con analistas”, citó Hernández.

Desde el inicio de la séptima reunión del TLCAN, el precio de las acciones de GIS reflejan una ganancia de 2.38%, a 29.51 pesos, Rassini muestra un avance de 0.69%, a 77.80 pesos.

Mientras que Nemak muestra un aumento en el precio de su cotización de 4.60%, a 14.09 pesos por título.

[email protected]