Durante el mes de mayo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha monopolizado la atención de los inversores y causado estragos en los mercados de todo el mundo. Tras el veto de Trump a Huawei, sus efectos se han dejado notar especialmente en el sector tecnológico. Así, esta industria se deja un 6.26% durante el mes en el Stoxx 600 de Europa, mientras que el Nasdaq, el principal índice de referencia para este tipo de valores, retrocede un 6.77% en el mismo periodo.

En medio de este escenario de pesimismo, una compañía tecnológica que cotiza en el Nasdaq ha conseguido desmarcarse por completo del resto y ha logrado cuadruplicar su valor en tan sólo un día: Eltek. Ni siquiera la fiebre de Pokémon Go, que disparó los títulos de Nintendo un 120% en un día o el incremento del 184% que experimentaron las acciones de Terra en el mismo periodo de tiempo, pueden competir con la locura compradora que ayer vivió Eltek.

El fabricante de placas de circuitos impresos de origen israelí terminó la sesión del pasado miércoles con una subida del 326.83% que dejó a sus acciones en los 7 dólares por cada título frente a los 1.64 que valían el martes. Por su parte, la capitalización de mercado pasó de 7.18 millones de dólares a 30.66 millones en un día en el que todas las Bolsas del mundo terminaron en negativo. En la sesión del jueves el valor se ha volvió a disparar aunque con guarismos más moderados: un 19 por ciento. Por tanto, la acción se ha revalorizado en dos días más de un 40 0 por ciento.

El motivo de este repunte se encuentra en varios factores: los resultados de la compañía del primer trimestre del año, el relativamente bajo precio de la acción y el limitado número de títulos en el mercado. Eltek tiene un total de 4.4 millones de acciones en circulación, de las cuales solo 1.3 millones son consideradas como capital flotante (al alcance de minoristas). Ante una oferta limitada, las fluctuaciones de la demanda se traducen en fuertes movimientos.

El mismo día que su cotización se disparó, la empresa anunció una mejora en sus cifras que provocó un aumento de la demanda de acciones a pesar de que los ingresos cayeron hasta los 8.7 millones de dólares desde los 8.9 millones del primer trimestre de 2018.

En el periodo, Eltek ha conseguido aumentar su beneficio bruto de los 444,000 dólares (5% de los ingresos) a los 1.54 millones de dólares (17.6% de ingresos). El Ebitda ha pasado a estar en 811,000 dólares (9.35 de ingresos) cuando en 2018 era de -185,000 dólares (2.1% de los ingresos) y el beneficio neto, es ahora de 242,000 dólares frente a las pérdidas de 670,000 dólares del primer trimestre de 2018.

El director ejecutivo de la cotizada, Eli Yaffe, aseguró al respecto que desde Eltek están satisfechos con que "los resultados del primer trimestre reflejen la primera fase de nuestro plan de reestructuración". Yaffe concluye afirmando que desde la compañía continuarán sus esfuerzos para "aumentar la eficiencia operativa, mejorar la satisfacción de nuestros clientes y formular una estrategia de venta más efectiva". 

erp