Las acciones de Volaris, la aerolínea de bajo costo, han despegado 75.67% en lo que va de este año en la Bolsa Mexicana de Valores, revirtiendo así la caída acumulada por 33.37% en todo el 2018.

A pesar de la volatilidad en el mercado global y local, la emisora mantiene una tendencia positiva, fortalecida por mejoras operativas y costos bajo control, así como por los positivos resultados financieros que reportó en los tres primeros meses de este año, señalan analistas.

“El trimestre positivo de Volaris se debe ver como una confirmación de una tendencia positiva, y esperamos que continúe mientras el entorno macro sea positivo, en particular con respecto a la renta disponible y las métricas relacionadas con el consumidor”, dijo Pablo Monsivais, analista de Barclays.

Aumentan el precio

Lucas Augusto Laghi, analista de Citibanamex, expresó su optimismo sobre las acciones de la aerolínea. A finales de marzo, la institución financiera ajustó al alza el precio objetivo para este año de la emisora, de 17 a 19 pesos por cada papel, con recomendación de Compra.

“Volaris sigue encaminada a lograr considerables mejoras operativas este año, pero quizás no tan significativas como habíamos proyectado anteriormente. El EBITDA debería aumentar más de 30% en este 2019, como consecuencia del retorno de la aerolínea en el cuarto trimestre del 2018 a un desempeño operativo positivo por primera vez en dos años”, expuso el analista de Citibanamex.

Los papeles de la emisora han pasado de 10.44 pesos a 18.41 pesos de inicios de este 2019 y hasta el cierre del viernes de la semana pasada.

Stephen Trent y Lucas Augusto Laghi, analistas de Citibanamex, señalaron que en una reciente reunión con inversionistas en Estados Unidos, se preguntó a directivos de Volaris acerca de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

Busca expandirse

El plan estratégico de largo plazo, lanzado hace algunos años, es expandirse fuera de la capital mexicana, enfocándose en nuevos servicios punto a punto en rutas de autobús interestatales en México y rutas en Centroamérica. En el 2018, la aerolínea mantuvo 14% de participación de asientos disponibles en el aeropuerto internacional Benito Juárez, frente a 38% de Aeroméxico, 23% de Interjet y 8% de VivaAerobús. Los especialistas de Citibanamex manifestaron que “Volaris parece razonablemente bien posicionada con la actual administración en México, considerando el enfoque de la aerolínea de ofrecer servicios al segmento de clase media del país”.

Volaris aumentará su exposición a Centroamérica a lo largo del 2019, mediante vuelos directos desde Centroamérica a Estados Unidos.

[email protected]