La aerolínea de bajo costo Volaris perdió 3,015 millones de pesos en valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes, luego de que publicara menores resultados a los estimados por los analistas en el primer trimestre del año.

El precio de sus acciones cayó en 18.48%, a 13.14 pesos por unidad, su peor pérdida registrada. La segunda peor caída en el precio de sus títulos se registró el 26 de febrero del 2014 al retroceder 12.54% en una jornada.

Volaris reportó un flujo operativo de 822 millones de pesos, esto es 25.1% menos que lo registrado en el primer trimestre del 2017. El estimado por los analistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) proyectaba que esta partida reflejaría un retroceso de 0.1 por ciento.

Menores tarifas le pegan

La disminución reportada fue consecuencia de las menores tarifas, una caída en el rendimiento tarifario de 12.1% y un mayor crecimiento de gastos totales, principalmente en el combustible que registró un alza de 8% en los primeros tres meses del año, alcanzando 40.1 pesos por galón.

Además, reflejó una pérdida neta de 1,118 millones de pesos, frente a los 696 millones de pérdida que estimaba GBM.

“Durante el primer trimestre del año, nos enfrentamos a un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un importante aumento de capacidad en la industria. Tener el costo unitario más bajo es la ventaja competitiva más importante en este entorno”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en el reporte al primer trimestre.

Por el lado de los ingresos, la aerolínea registró un alza de 2.7%, a 5,850 millones de pesos, y un aumento en el tráfico de pasajeros de 7.5% a 4.3 millones de personas.

También explicaron en su reporte que la apreciación del tipo de cambio en el primer trimestre del año pasado de 7.1%, comparado con el valor del peso frente al dólar al cierre del cuarto trimestre, generó una pérdida cambiaria de 691 millones de pesos.

Modifican PRECIO OBJETIVO

La publicación de dichos resultados generó que los analistas presentaran recomendaciones mixtas sobre las acciones de la emisora.

Banorte cambió el precio objetivo, colocándolo en 14.50 pesos por título, desde los 18 pesos por unidad de su precio objetivo anterior, con recomendación de Venta, mientras que Intercam estima un precio de 20.80 pesos, con recomendación de Mantener.

“Disminuimos nuestras estimaciones por menores tarifas, ante el entorno competitivo por el importante aumento de capacidad en la industria, así como mayores gastos operativos (principalmente de combustible)”, explicó en un reporte José Espitia, analista de Banorte.

[email protected]