Las acciones del fabricante mexicano de vidrio, Vitro, tuvieron una jornada alcista en la Bolsa Mexicana de Valores, de más de 19%, tras informar que continúa en pláticas con los acreedores para sacar adelante su plan de reestructura de deuda.

Los títulos de Vitro cerraron con un incremento de 19.34% a 25.85 por acción. La BMV suspendió la cotización de la emisora con sede en Nuevo León, luego que subieron casi 15%. Más tarde, la empresa informó que continuaba con su proceso de reestructura, por lo que la Bolsa reanudó su cotización.

"Vitro informa que se encuentra en pláticas con sus acreedores respecto de su proceso de reestructura financiera, en caso de que algún hecho relevante se materialice como producto de estas conversaciones, lo hará del conocimiento del mercado oportunamente", dijo la firma en un comunicado previo al reinicio de sus actividades en la bolsa.

Subrayó que por el momento no puede dar más detalles sobre las conversaciones.

Vitro enfrenta una larga batalla legal con los fondos Elliott Capital Management y Aurelius Capital Management, que poseen bonos de la empresa mexicana y se oponen a su plan de reestructura.

El pasado 17 de diciembre inició un proceso para cobrar hasta 1,591 millones de dólares por daños y perjuicios causados por demandas presentadas por dichos fondos. La demanda fue rechazada por la justicia de Estados Unidos, lo que pone en peligro sus activos en ese país.

La compañía mexicana todavía puede presentar una apelación contra el último fallo que le negó el reconocimiento de su plan de reestructuración y solicitar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que revise el caso.

Además, Vitro informó que su filial Vitro Packaging espera terminar en breve el proceso de concurso mercantil voluntario que inició el 26 de octubre de 2011, en tanto continúa su operación de manera normal en México y Estados Unidos.

apr/ Con información de agencias