Las acciones de la red social, Twitter se están hundiendo en el mercado ante la preocupación de los inversionistas de que la decisión de la empresa de eliminar cuentas falsas revele una realidad más negativa de lo esperado sobre el crecimiento en el número de usuarios.

El diario estadounidense Washington Post informó el pasado viernes que la tasa de suspensión de cuentas de la compañía se ha más que duplicado desde octubre de 2017, y que Twitter desactivó más de 70 millones de cuentas en mayo y junio.

La acción de la red social llegó a derrumbarse hasta 9.8% a media jornada de este lunes, su mayor retroceso intradía en más de tres meses, aunque posteriormente revirtió parte de la caída y pasado el mediodía mantenía un descenso de 8.64 por ciento.

El informe recordó que la propia empresa había señalado hace dos semanas que su algoritmo de aprendizaje para máquinas había identificado más de 9.9 millones de potenciales mensajes de spam o cuentas automatizadas a la semana desde el mes de mayo, un incremento desde los 3.2 millones a la semana en septiembre y más del triple que hace un año.

Los reportes generan dudas sobre el crecimiento en el número de nuevos usuarios activos de la red social del pajarito, un dato que es clave para medir su desempeño operacional y que es mirado con atención por los accionistas.

La compañía informó que está realizando una auditoria para asegurar que cada cuenta creada haya sido verificada para evitar que robots manipulen su plataforma. Estas modificaciones ya estarían bloqueando cerca de 50,000 mensajes de spam al día.

El "volumen de eliminación de cuentas falsas, aunque bueno en el largo plazo, genera incertidumbre en las expectativas de crecimiento de usuarios en el corto plazo" advirtió el analista de Bloomberg Intelligence, Jitendra Waral.

De todos modos, hasta el viernes pasado, la acción de Twitter acumulaba un alza de 94% en el año, y Waral destacó que "el riesgo para el crecimiento de los usuarios diarios debería ser bajo ya que la compañía había registrado baja actividad en las cuentas borradas".

Un vocero de Twitter dijo que las cifras del Washington Post confirman lo que la compañía había informado el 26 de junio y que "no han incluido ni es su política incluir cuentas de spam que han sido identificadas en el número de usuarios activos que se reportan a los accionistas".

erp