Toyota fue la nueva víctima de las declaraciones hechas en Twitter por Donald Trump.

Los títulos de Toyota Motor Corporation, en Wall Street, bajaron de 0.62% a 120.44 dólares, después de que Trump arremetió contra la automotriz japonesa por su proyecto de construir en México una fábrica de autos para abastecer el mercado de Estados Unidos.

¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera , expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors.

En su mensaje, Trump lamentó que Toyota monte una nueva planta en México para construir modelos Corolla para Estados Unidos .

En una breve respuesta oficial, Toyota indicó que espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz .

La firma expuso que la apertura de la planta en México, en Guanajuato, no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en Estados Unidos.

El volumen de producción o empleos en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato , aseguró la empresa número uno mundial del mercado de automóviles.

En Estados Unidos, informó la nota, Toyota tiene inversiones directas por 21,900 millones de dólares, 10 plantas productoras, 1,500 revendedores y 136,000 empleados .

Además, en el 2015 la firma exportó más de 160,000 vehículos construidos en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando a establecer a Estados Unidos como un centro global exportador .

En abril del 2016 Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

El plan de Toyota es utilizar esa planta para el modelo Corolla a partir del 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi, y representaría la apertura de 2,000 puestos de trabajo.

La empresa había destinado un presupuesto de 1,000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de 200,000 unidades al año.

[email protected]