Las acciones del grupo de medios mexicano Televisa subían el viernes con fuerza un día después de que el mayor productor mundial de contenidos en español incrementó el valor de su inversión en la estadounidense Univision.

La compañía elevó el valor de su opción para convertir los préstamos a Univision en una participación accionaria luego de que dijo que un inversor anónimo tomó de la empresa una participación de 125 millones de dólares, valuándola en 8,000 millones de dólares, o 15 veces su EBITDA.

Las acciones de Televisa subían un 2.37% a 76.38 pesos, tras dispararse más de un 6% inmediatamente después de una conferencia telefónica de la compañía con analistas.

La empresa cuenta con cierta paquete accionario y créditos otorgados que, con la aprobación del regulador de Estados Unidos, se podrían convertir en una participación de un 37% en Univision.

Los ejecutivos de Televisa, que el jueves reportó una caída de sus ganancias en el cuarto trimestre, dijeron que aumentaron el valor de su opción en Univision por 385 millones de dólares.

Eso fue un aumento conservador, dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en la llamada con analistas.

"En esa valoración que se pagó por ese inversor financiero podríamos valorarlo en 3,000 millones de dólares, pero estamos siendo conservadores", agregó.

La firma mexicana también espera que las regalías de Univision aumenten este año por un incremento en la demanda de contenidos de Televisa.

Cambios regulatorios en México podrían introducir una mayor competencia en la televisión, telefonía e internet del país este año. Es probable que se considere a Televisa un operador dominante por el regulador de México, que en marzo tomará una decisión al respecto.

Eso significaría que la empresa tendría que ofrecer sus canales de televisión de difusión pública de forma gratuita como parte de un proceso conocido como "must carry, must offer".

"A pesar del impacto negativo de 'must offer' en nuestro negocio de contenidos, estamos orientando para el crecimiento de los ingresos por contenidos en 2014 de alrededor de un 5%", dijo Angoitia.

" Para 2014, esperamos que Univision continúe entregando resultados en una línea superior sólida, potencialmente resultando en regalías a Televisa por 350 millones de dólares" agregó.

frm