Las acciones de la constructora mexicana de viviendas Sare subieron con fuerza este jueves en la bolsa local, ante expectativas de que la empresa concluirá la próxima semana el refinanciamiento de su deuda bancaria.

Las acciones de Sare cerraron con una ganancia de 17.18% a 1.91 pesos, luego de que en la sesión logró avanzar casi 20% a 1.95 pesos.

En la mañana, tras conocerse la noticia las acciones de la viviendera repuntaban más de 12 por ciento.

Los títulos de la empresa acumularon cinco sesiones al alza, con un rendimiento de más del 40 por ciento.

Sare inició el año pasado negociaciones con sus acreedores buscando ampliar el vencimiento de créditos por alrededor de 2,438.6 millones de pesos (192 millones de dólares).

"La estrella del día de hoy es Sare (...) podría finalizar las negociaciones para refinanciar su deuda bancaria, algo que ha pesado como una losa en el comportamiento de la acción meses atrás", dijo Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en la ciudad de Miami.

La asamblea de accionistas de Sare aprobó en diciembre el inicio de las negociaciones y de un plan para vender reserva territorial para reducir sus pasivos y reactivar nuevos proyectos de desarrollo.

Las constructora de viviendas en México se vieron presionadas el año pasado por mayores inversiones enfocadas a la construcción de edificios, de departamentos e infraestructura, que consumieron su efectivo y elevaron su deuda.

Al cierre del tercer trimestre Sare reportó una baja de 43% en sus ventas y una pérdida neta de 3.3 millones de pesos.

Fuentes de la compañía declinaron comentar al respecto.

ros