Sao Paulo.- Las acciones de la estatal brasileña Petrobras se dispararon más de 14% el martes ante la expectativa de que su presidenta, Maria das Graças Silva Foster, salga a causa del enorme escándalo de corrupción que golpea a la firma.

Los papeles preferenciales avanzaron 15.47% negociados a 10 reales mientras que los ordinarios ganaron 14.24% a 9.79 reales siendo su mayor ascenso desde 1999, que impulsaron a la bolsa de Sao Paulo a un alza de 2.76% al cierre de la jornada.

El sitio web del diario Folha de S. Paulo reportó el martes que la oficina presidencial le había notificado a la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, que sería reemplazada, pero no dijo cómo obtuvo la información.

El informe del periódico no indicó en qué momento abandonaría el cargo Foster, que ha liderado a la empresa por tres años.

Ni siquiera una desmentida oficial del reporte frenó el impulso de las acciones, incluso pese a que la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó el martes la nota de deuda de Petrobras en moneda extranjera y local a "BBB-" desde "BBB", y le otorgó una perspectiva negativa.

El escenario externo también favoreció a Petrobras debido al aumento de los precios del petróleo. Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaron 7.00 por ciento.

Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco, con una importante participación en la composición del Bovespa, avanzaron 2.79% luego de que el banco superara las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre, por mayores beneficios por intereses y menores provisiones.

En tanto, las acciones preferentes de Bradesco subieron 3.70%, mientras que los papeles de Santander Brasil avanzaron 4.00% después de reportar una ganancia de 578 millones de reales en el cuarto trimestre, un alza del 7.70% frente a los tres periodos anteriores.

Otra alza importante en el día fue la de Vale, cuyas acciones avanzaron 4.80% acompañando un impulso en los precios del mineral de hierro en China.

En el mercado cambiario, el real cerró con una apreciación de 0.78% ante el dólar, a 2.6940 unidades la venta.

mac