Mercados

Lectura 1:00 min

Acciones de Petrobras cierran en mínimos de 2005

Avatar de Reuters

Por Reuters

El Bovespa cayó el lunes por segunda sesión consecutiva presionada por el desplome de los títulos de Petrobras a mínimos desde el 2005 debido a una caída en los precios del petróleo.

La Bolsa de Brasil cayó el lunes por segunda sesión consecutiva, presionada por el desplome de las acciones de la petrolera estatal Petrobras a mínimos desde el 2005 debido a una nueva postergación de su balance trimestral no auditado y la

El índice referencial de la

, el Bovespa, perdió 2.05% a 47,019 puntos, su nivel más bajo desde marzo, tras un repunte al inicio de la jornada cuando escaló hasta los 48.401 puntos.

El volumen financiero de la jornada rozó los 10,000 millones de reales, debido al vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones a las 13:00 hora local, lo que sumó 3,600 millones de reales.

cayeron por sexta jornada consecutiva, potenciadas por un movimiento global de aversión al riesgo, particularmente en los mercados emergentes, que hizo que el rublo ruso y la lira turca se derrumbaran.

Los papeles preferentes de Petrobras retrocedieron 9.20%, el mayor derrumbe diario desde el 27 de octubre, a 9.18 reales. Las acciones ordinarias se desplomaron 9.94 por ciento.

El viernes, Petrobras volvió a retrasar la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre del 2014, no revisados por auditores independientes, debido a los hechos ocurridos después del 13 de noviembre relacionados directa o indirectamente con un supuesto esquema de corrupción.

El equipo de mercados emergentes del banco JPMorgan colocó a Brasil "bajo el promedio de mercado", citando porque, si bien el anuncio del nuevo equipo económico es alentador dado que el ajuste fiscal reduce el riesgo país, será a costa de un menor crecimiento y de mayores impuestos.

El real, en tanto, se depreció 1.29%, a 2.6853 unidades por dólar, presionado aún por el ambiente de incertidumbre interna y externa, con inversores preocupados sobre todo por el futuro del programa de intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.

Más temprano en la sesión, la divisa local profundizó sus pérdidas y llegó a perforar la barrera de los 2.70 reales por dólar.

frm

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.