Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se hundieron este lunes a su menor valor en diez años y desplomaron la bolsa de Sao Paulo en 2.05% al cierre.

Las acciones ordinarias (con derecho a voto) cerraron con una fuerte caída de 9.94% negociadas en 8.52 reales, mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) perdieron 9.10%, cotizadas en 9.18 reales.

Los papeles ordinarios no se cotizaban en ese valor desde septiembre del 2004 mientras que las preferenciales desde julio del 2005, confirmó a la AFP la consultora Economática.

Durante la operativa las acciones llegaron a caer 10 por ciento. En ese momento dejaron de ser negociadas libremente en la bolsa y pasaron por un momento a ser subastadas, en un mecanismo del parquet paulista para estabilizar su precio.

Petrobras se encuentra bajo investigación judicial por un esquema de sobornos que ha involucrado a ex ejecutivos de la estatal, miembros de Partidos Políticos y ejecutivos de las principales empresas de construcción.

Sacudida por un escándalo de corrupción que involucra a varios de sus exdirectores y que habría costado unos 4,000 millones de dólares a las arcas de la empresa estatal en una década, la petrolera brasileña suspendió por segunda vez el viernes la entrega de su balance financiero del tercer trimestre.

Debía hacerlo a mediados de noviembre, pero la auditora internacional Pricewaterhouse Coopers no aceptó respaldar el informe a la espera de más informaciones sobre el caso de corrupción, investigado por la justicia y con decenas de acusados por la fiscalía.

"La caída de este lunes es reflejo de lo que pasó el viernes", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.

"Petrobras está en problemas y esto sólo los empeora, porque abre espacio para la especulación negativa. íQué tiene que esconder que no puede entregar su balance?", planteó.

abr