Las acciones de Moderna, una empresa estadounidense de biotecnología, se dispararon 9.58%, a 97.95 dólares por unidad este lunes en Nasdaq, tras la noticia de que su vacuna para contra el coronavirus es un 94.5% efectiva.

“La población mundial no podría haber pedido más de la vacuna Moderna. Con una eficacia de casi el 95% y una dinámica logística y de almacenamiento más aceptable, las noticias de hoy deberían solidificar el rally del mercado que ha estado en juego desde la semana pasada”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, según citan medios extranjeros. 

En lo que va de 2020, las acciones de la emisora estadounidense han tenido un desempeño positivo, puesto que han generado un rendimiento de 400%, arrancaron a un precio de 19.56 dólares por cada una. 

A través de un comunicado, Moderna detalló que su vacuna (ARNm-1273) se puede mantener estable a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, que es similar a la de un refrigerador doméstico o médico estándar, por 30 días. Las pruebas de estabilidad respaldan esta extensión de una estimación anterior de siete días.  

Incluso esta vacuna, a diferencia de la desarrollada por Pfizer, se puede almacenar hasta 6 meses a -20 ° C, incluidos 30 días en condiciones normales de refrigerador después de la descongelación. 

"Creemos que nuestras inversiones en tecnología de entrega de ARNm y desarrollo de procesos de fabricación nos permitirán almacenar y enviar nuestra vacuna candidata Covid-19 a temperaturas que se encuentran comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos fácilmente disponibles", dijo Juan Andres, director de Operaciones Técnicas y Calidad en Moderna.  

“Es un avance importante y permitiría una distribución más simple y una mayor flexibilidad para facilitar la vacunación a mayor escala en Estados Unidos y otras partes del mundo ", añadió el directivo.

kg