Dada su fuerte posición de mercado y estrategia de integración vertical, Mexichem, fabricante mundial de productos químicos y petroquímicos, mantiene una valuación atractiva y estable para el 2016.

Según el consenso de analistas, el precio objetivo para los papeles de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 55.32 pesos por acción en el año, lo cual implica un potencial incremento de 45.3%, al tomar como base el precio de su última cotización (38.06 pesos por unidad).

Dicho potencial contrasta con la caída de 13.09% registrada en todo el 2015, cuando sus papeles terminaron a un precio de 38.50 pesos cada uno.

De 19 analistas que siguen a la empresa, 15 tienen recomendación de compra y solamente cuatro sugieren mantener, refieren datos de Reuters Eikon.

Aunque este año Mexichem enfrentará desafíos dada la volatilidad en el precio del crudo y en el tipo de cambio, además de presiones económicas en ciertos mercados como Brasil, cuenta con una base de activos para maximizar sus retornos.

Standard & Poor’s ve en Mexichem una extensiva integración vertical en todas sus cadenas de producción; una fuerte posición en sus mercados objetivo; el mejoramiento de su diversificación geográfica y de la composición de su cartera mediante sus recientes adquisiciones (Vestolit y Dura-Line) . Dichas fortalezas serán contrarrestadas por su exposición a la volatilidad del precio de las materias primas y el comportamiento cíclico de la industria, el cual limita su perfil de riesgo del negocio.

Por su parte, analistas de Actinver Casa de Bolsa anticipan mejores resultados para la emisora hacia los siguientes dos años: uno de sus principales catalizadores de crecimiento es el inicio de operaciones del cracker de etileno en Ingleside, Texas con OxyChem proyectado para principios del 2017.

[email protected]