Las acciones de Lyft Inc debutan en el índice Nasdaq de Wall Street con una fuerte subida de 21.2% y un valor de 87.24 dólares, después de que la compañía fue valorada en 24,300 millones de dólares, en la primera oferta pública inicial (OPI) de una startup de transporte.

Lyft colocó 32.5 millones de acciones a 72 dólares cada una, un poco más de lo que ofreció originalmente, en la parte superior de su aumentada meta de precio para la OPI, que se situaba en un rango de 70 a 72 dólares por papel.

Después de unos minutos de negociación, las acciones subieron un 18.6%, a 85.42 dólares. En lugar de celebrar el primer día de operaciones en el Nasdaq, en Nueva York, Lyft optó por festejar la ocasión en un concesionario de automóviles del centro de Los Ángeles.

La empresa de transportes compró recientemente la instalación para convertirla en un centro de servicios para conductores, el primero de varios que planea abrir en Estados Unidos.

Se adelanta a Uber

Lyft, una empresa creada en 2012 en San Francisco, comenzó su gira en busca de inversores la semana pasada, y se adelantó en Wall Street a Uber, su principal competidor en Estados Unidos y el líder mundial de las reservas de vehículos con chofer, que entrará en bolsa en las próximas semanas.

El ingreso de Lyft en Wall Street es el primero de una lista muy esperada de entradas en bolsa, las de las llamadas empresas "unicornio", el apodo con que se conocen las compañías emergentes con valoraciones de más de 1.000 millones de dólares que no cotizan en bolsa.

Entre las que seguirán los pasos de Lyft este año se pueden destacar Uber, la plataforma para compartir fotos Pinterest, la mensajería de empresas Slack y el portal de pisos turísticos Airbnb.

Uber será la mayor compañía de ese grupo. Algunos analistas prevén que su valoración superará ampliamente los 100.000 millones de dólares.

El sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) atrae mucho a los inversores, que apuestan por el cambio de costumbres de los consumidores, cada vez más dispuestos a abandonar su auto personal y a compartir coche.

(Con información de Reuters y AFP)