MEXICO DF - Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, avanzaban este miércoles en la bolsa local ante expectativas de que colocará deuda para refinanciar proyectos.

Los papeles de ICA ganaban 7.89% en la bolsa mexicana a 20.50 pesos, a las 1842 GMT. En Nueva York subían 8.23% a 6.31 dólares.

Un operador dijo este miércoles que las acciones estarían subiendo ante planes de la constructora para colocar unos 15,000 millones de pesos en deuda en el mercado local este año que utilizaría para financiar proyectos y refinanciar deuda existente.

La compañía sostuvo en octubre que estaría activa en los mercados de capitales para financiar nuevos proyectos y que esperaba reducir sus pasivos en el 2012, cuando reciba el pago por la terminación de la construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca .

La deuda neta de ICA al cierre de septiembre fue de 34,079 millones de pesos, la mayor parte de la cual está ligada a proyectos en ejecución.

La casa de bolsa Banorte-Ixe dijo en un reciente reporte que la Red de Carreteras de Occidente, una filial de ICA, emitirá 7,000 millones de pesos de la deuda, mientras que otros 2,500 millones de pesos serán utilizados para refinanciar la deuda existente.

"Creemos que la menor deuda podría ser un fuerte catalizador positivo para la acción", dijo por su parte Gonzalo Fernández, analista de Santander en un reporte.

ros