Tras reportar menores ingresos y una abultada deuda, las acciones de Empresas ICA, la constructora más grande de México, han sido calificadas de alto riesgo , por lo que grupos financieros recomiendan Venta para los títulos de la emisora.

Como un efecto dominó, los títulos de la constructora, bajo el mando de Alonso Quintana, hilaron dos jornadas de fuertes descalabros en la Bolsa Mexicana de Valores.

Luego del desplome de la sesión del jueves de 23.82%, a 7.13 pesos por papel, el viernes abrió operaciones a la baja (2.80%, a 6.93 pesos por unidad).

A media jornada, se desquebrajaron hasta 11.4%, para cotizarse en 6.32 pesos cada uno, y finalizar con una caída de 7.29%, a 6.61 pesos por acción.

Debido a las fuertes caídas, la sesión del pasado jueves fue suspendida por sólo seis minutos; sin embargo, el viernes se interrumpieron las operaciones por casi dos horas.

Seguirán bajo presión

Hugo Mendoza, analista de Invex explicó que el desempeño para las acciones de la constructora mexicana continuará presionado, porque el sector de la construcción no le ayuda en nada, su mal reporte y la contratación de Rothschild México generan ciertas preocupaciones.

La simple acción de contratar a una empresa extranjera para que le ayude en el proceso para aumentar rentabilidad y bajar apalancamiento pudiera ser una señal preocupante, en el sentido de que ICA por sí misma no ha podido salir de la situación complicada en la que se encuentra , consideró el analista.

Hugo Mendoza agregó que el inversionista tomó como un riesgo la noticia y a pesar de que la empresa asegura que no se declarará en insolvencia, la señal de que una firma se ha dedicado a fondear a compañías que están en concurso mercantil preocupa al mercado.

Gabriel de la Concha, vicepresidente de Finanzas de la constructora, sostuvo el pasado jueves con analistas durante una conferencia telefónica que la contratación de la asesoría financiera de Rothschild es para sanear sus finanzas, mas no para entrar en un concurso mercantil, aunque no descartó llegar a esa situación.

Cautela para sus títulos

Bajo este crudo panorama, Grupo Financiero Banorte-Ixe mantiene recomendación de Venta para los papeles de ICA, con un precio objetivo de 8.2 pesos por acción para el 2016 y un rendimiento potencial de 15 por ciento.

Consideramos a la acción como de alto riesgo por el elevado apalancamiento (el cual creemos no es sostenible y no hay claridad de cómo podría reducirlo) , explican analistas de Banorte-Ixe en un documento.

El panorama para la constructora con más de 68 años de operación es complicado, toda vez que la división de construcción contribuye con 70% del total de ingresos y es el segmento en donde reportó caídas en ingresos de 3% en el tercer trimestre.

Además, el entorno económico que implica un recorte en el gasto público de México, así como el tipo de cambio y expectativa de alza en tasas podrían dificultar su generación de flujo en el corto plazo.

Aconsejamos cautela al invertir en ICA. El gasto gubernamental que es menor al esperado y la elevada tasa de tipo de cambio representan riesgos para el futuro crecimiento , advierten analistas de Actinver Casa de Bolsa.

Acota que debido a los continuos resultados negativos, falta de impulsores a corto plazo y la razón de deuda neta a EBITDA de 9.9 veces se reitera Venta para las acciones de la constructora. Considera que los papeles de la emisora mexicana no deben considerarse en un portafolio adverso al riesgo.

Hugo Mendoza, analista de Invex, dijo que su débil reporte y un dólar alto, que podría mantenerse para el próximo año, aumentan la presión para ICA, por lo que mantiene una revisión a la baja para el precio objetivo de la emisora.

Para Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, la combinación entre un nivel de apalancamiento y un menor crecimiento genera un entorno de cautela. Recomienda Venta, con un precio objetivo de 8 pesos por acción para finales del 2016, con posibilidades de ajustes.

Por su parte, Fernanda Simón, analista fundamental de Casa de Bolsa de Intercam Banco, explicó en un documento que la deuda del corporativo sigue muy elevada.

La razón deuda neta a EBITDA se ubicó en 10.4 veces, lo cual es de gran preocupación para los inversionistas; nunca se ha visto este número así de alto y esto proviene directamente de esta enorme presión cambiaria que tienen los resultados , refirió la especialista.

Agregó que el 2015 no le ha favorecido a ICA, pues el enorme incremento en los costos de venta y la contracción en el margen EBIT (-390 pb) y EBITDA (-410 pb) son un factor clave para destruir el valor para el accionista.

Considera que la empresa continúa en una situación bastante comprometida que no le permite crecer . Aunado al hecho de que hay pocas probabilidades de que concrete los 2,000 millones de la venta de otros proyectos para cumplir con su objetivo de reducir su apalancamiento para el 2015.

Fernanda Simón reitera Venta para los papeles de ICA, con un precio objetivo de 8 pesos por acción, dadas las escasas posibilidades de que en el corto plazo revierta sus resultados.

[email protected]