Los títulos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) siguen sin encontrar un piso.

Ayer iniciaron la semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una caída que la ha llevado a retroceder a 2.77 pesos por papel, desde los 2.89 pesos con los que abrió la jornada bursátil.

En lo que va del año, la constructora de infraestructura más grande de México ha visto cómo sus acciones han perdido 21.97% de su valor en la BMV, reflejándose en un valor de capitalización de mercado de apenas 1,693 millones de pesos.

Los analistas mantienen una postura de cautela hacia la emisora, que actualmente trabaja en un plan de reestructura que dará a conocer en un par de semanas, mientras se espera un débil cuarto reporte trimestral, el cual dará a conocer el próximo viernes 26 de febrero.

De alto riesgo

Consideramos a la acción como de alto riesgo por el elevado apalancamiento y el posible impacto en la generación de flujo que pudiera derivarse del difícil entorno económico, que incluye un recorte en gasto público, menor crecimiento estimado, depreciación del tipo de cambio y alzas en tasas , opinó el equipo de Análisis y Estrategia de Banorte-IXE Casa de Bolsa.

Por otra parte, respecto de la reducción accionaria de 7.07% de la constructora dentro del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), resulta un evento negativo para ICA.

La connotación negativa la damos porque ICA está disminuyendo cada vez más su tenencia en OMA (actualmente de 25.4% aproximado), que es un grupo generador de efectivo y cuyo sector continúa con un panorama favorable, de crecimiento (principalmente por bajos niveles de petróleo) , consideró la casa de Bolsa.

Lo anterior, luego de que Banco Santander ejerciera su derecho a vender 3.7 millones de acciones serie B del grupo aeroportuario el pasado viernes 15 de enero. Este hecho se dio tras poner fin al equity swap entre Aeroinvest, subsidiaria de ICA, y el banco de origen español.

[email protected]