En la cuenta regresiva para que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dé a conocer su plan de reestructura financiera, sus acciones siguen conteniéndose ante fuertes caídas.

El viernes pasado sus títulos se desplomaron 12.32%, para concluir en 3.63 pesos cada uno, tras el rumor de que Alonso Quintana Kawage dejaría la Dirección General, a petición del Consejo de Administración.

De hecho, la primera semana de febrero fue de descalabros para la emisora en el mercado bursátil mexicano. Sus acciones cayeron 25.46%, luego de que el mes previo repuntaran 37.18 por ciento.

Un analista que pidió no ser citado explicó que los títulos de la constructora siguen volátiles, no sólo por la espera de su programa de reestructura, sino por los fuertes rumores acerca de la destitución de Alonso Quintana en la dirección general y al incumplir el pago de 22 millones de dólares de los intereses del bono con vencimiento en el 2021, el tercero desde diciembre pasado.

Sería positivo

Sobre la probabilidad de que el nieto de Bernardo Quintana Arrioja, uno de los ingenieros fundadores de ICA, abandone la Dirección General de la constructora después de casi cuatro años al frente, ésta podría ser positiva.

La salida de Alonso Quintana la veo positiva para la empresa. Al final, no ha rendido frutos con su dirección. Creo que el cambio le va a dar un refresh a la empresa , consideró Fernando Sotres, operador de mesa de Black Wallstreet Capital.

Lo que buscan, continuó, es salir del problema y no creo que salgan de él con la persona que los llevó. Es conveniente, pueden venir nuevas ideas y nueva inyección de capital.

Lo importante es ver quién se quedaría con la dirección de ICA, que todavía no se ha mencionado nada oficial , destacó Sotres.

Alonso Quintana asumió la Dirección General de ICA el 1 de julio del 2012, como parte de un proceso de sucesión en su liderazgo. Él se desempeñaba como director general adjunto y preside el Comité Ejecutivo.

Información de la constructora revela que Quintana Kawage comenzó su carrera en ICA en 1994, ocupando diversas posiciones operativas del negocio. Del 2007 al 2011, fungió como director de Finanzas, dirigiendo esfuerzos para obtener financiamientos históricos para proyectos, tales como la planta hidroeléctrica La Yesca.

Inicia la debacle

Fernando Sotres recordó que la debacle de Ingenieros Civiles Asociados se acentúo con las fallas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Dicha obra inició en el 2008 y concluyó en el 2012; sin embargo, hasta fue hasta el 2014 cuando se evidenciaron las fallas de la línea dorada.

El problema y todo lo que se generó justamente por las fallas de la Línea 12 es cuando comienza la debacle de ICA y a partir de ahí no se ha detenido , dijo Sotres.

En ese entonces, las acciones de la emisora fluctuaban entre 22 y 24 pesos por título, los cuales han descendido hasta su mínimo histórico de 2 pesos. Su capitalización de mercado es de apenas 2,218 millones de pesos.

En Black Wallstreet Capital consideramos que ICA es un activo en el cual los inversionistas no deberían poner su dinero, primero porque mucha gente cree que sí se va a ir a concurso mercantil, como el caso de Homex, GEO y Urbi , dijo Fernando Sotres.

[email protected]