Un puñado de corredurías redujo el jueves el precio objetivo para la acción de Hewlett-Packard, después de que el mayor fabricante de computadoras reportó una pérdida de 8,900 millones de dólares y recortó su panorama para el año, lo que amplió las preocupaciones despertadas por su rival Dell.

Las acciones de HP caían el jueves un 7.9% a mínimos de tres semanas de 17.68 dólares en la Bolsa de Nueva York.

HP asumió un cargo de 10.800 millones de dólares en el trimestre, mayormente debido a una amortización relativa a la compra de EDS, y advirtió de un panorama por la debilidad general en el mercado de computadores personales.

Las pobres proyecciones de HP se asemejaron a las de su rival Dell Inc, que recortó sus perspectivas para el año completo el martes, argumentando que sus clientes estaban reduciendo las compras a la espera del lanzamiento del Windows 8 de Microsoft.

Analistas de RBC dijeron que el lanzamiento del Windows 8 ha perjudicado las ventas de computadores de HP, pero Baird Equity Research apuntó que los consumidores están cambiándose a dispositivos alternativos.

El formato de notebooks está perdiendo participación de mercado frente al iPad de Apple Inc y otras tabletas.

"Creemos que Dell y HP enfrentan un camino cuesta arriba en el mercado de los PC, afectado tanto por la debilidad de las condiciones macroeconómicas como por el cambio de preferencias de los consumidores que han visto productos poco creíbles", dijo el analista de BMO Capital Markets, Keith Bachman, en una nota a clientes.

HP y Dell también están intentando defender su participación de mercado en el área de computadores personales de rivales de Asia como Lenovo Group Ltd y Acer Inc.

A continuación, un detalle de los recortes de las corredurías al precio objetivo de las acciones de HP.

Correduría – Precio actual – Precio anterior

  • Barclays a 21 dlr de 22 dlr

  • RBC a 25 dlr de 27 dlr

  • Baird a 22 dlr de 23 dlr

  • Jefferies a 17 dlr de 21 dlr

  • Evercore a 19 dlr de 20 dlr

  • FBN a 22 dlr de 25 dlr

RDS/ros