Las acciones de Gruma que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 6.58% a 21.00 pesos y en Nueva York 6.22% a 6.78 por ADR, golpeadas por la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar Molinos Nacionales (Monaca), una de las dos subsidiarias que posee la empresa mexicana en ese país.

Tras conocerse la decisión, las acciones de la productora de tortillas y harina llegaron a caer hasta 7.6 por ciento.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, la orden fue dictada para ejecutar la obra de Consolidación de la Capacidad de Procesamiento Socialista Agroindustrial para la Venezuela del Siglo XXI , en busca de asegurar la disponibilidad de alimentos de calidad y en cantidad suficiente a la población venezolana.

En marzo, la empresa anunció que Venezuela había comenzado un procedimiento para sancionar a Monaca por, supuestamente, haberse negado a vender harina precocida en el mercado legal, acusación que negó en su momento.

En el primer trimestre de este año, las ventas de Gruma en Venezuela sumaron 1,090 millones de pesos, lo que representa 9.7% de los ingresos totales que generó en ese periodo.

Sin embargo, fueron 49% menores a las registradas en el primer trimestre del 2009, lo que equivalió a 16% de los 12,888 millones de pesos que obtuvo de ingresos. Este descenso se debió al impacto de la devaluación del bolivar.

Tras un decepcionante reporte de los primeros tres meses del año, los títulos de la empresa fueron fuertemente castigados y llegaron a acumular una pérdida de hasta 17.13%, con lo que, de acuerdo con los analistas, incrementó su atractivo.

En lo que va del 2010 acumula una caída de 2.73%, afectada por las fuertes pérdidas que se han registrado en el mercado accionario, producto de eventos externos.

Durante el 2009, los títulos de Gruma ofrecieron un rendimiento de 248.50 por ciento.

garagon@eleconomista.com.mx