El precio de las acciones de Genomma Lab en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su mejor jornada desde mayo del 2009. Al cierre de la sesión, sus títulos aumentaron 13.80% para ubicarse en un precio de 24 pesos por unidad.

El incremento pronunciado de sus papeles se dio un día después de que la emisora, la cual forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), presentara su información financiera del primer trimestre del año, la cual superó los pronósticos de los analistas.

Al cierre del primer trimestre, los ingresos de Genomma Lab aumentaron 12.37% a 3,203 millones de pesos; su flujo operativo (EBITDA) subió 40.23% a 694 millones de pesos y la utilidad neta de la parte controladora creció 21.79% a 437 millones de pesos, de acuerdo con cifras presentadas a la BMV.

Latinoamérica jugó un papel importante en el incremento de los ingresos, debido a mayores tipos de cambio regionales frente al dólar estadounidense; además, las ventas se fortalecieron pese a los débiles niveles de servicio en la región, detalló Ve por Más (BX+) a través de un análisis.

En cuanto al EBITDA, el incremento en mayor proporción respecto de las ventas se debió a la disminución de los gastos generales, de venta, mercadotecnia y administración en relación con las ventas, que pasaron de 52.9% en el 1T16 a 48.9% en el 1T17. Lo anterior, como parte de la estrategia de reducción de gastos de la compañía. Como consecuencia, el margen EBITDA presentó una expansión de 4.3 puntos porcentuales a 21.7%, explicó BX+.

Estoy orgulloso del progreso que hemos logrado en nuestro plan de turn around así como de la fuerte demanda que muestran nuestras marcas. A pesar de continuos desafíos macroeconómicos en muchos de nuestros mercados, reportamos un récord de ventas netas en la historia de la compañía para un primer trimestre así como de ventas netas más altas en los últimos 10 trimestres , dijo Máximo Juda, director general de Genomma Lab, en el informe del primer trimestre del año.

En dicho periodo, la emisora pagó un total neto de 174.9 millones de pesos, compuestos por la recompra neta de acciones por 4 millones de pesos, los pagos de deuda neta con instituciones financieras, por 19 millones de pesos, y de intereses, por 92.7 millones de pesos.

valores@eleconomista.mx