La bolsa de México subió este miércoles apoyada por los títulos del grupo financiero Banorte antes de conocerse su reporte trimestral y del operador mexicano de aeropuertos GAP.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0.26% a 44,865.30 puntos, en un mercado con la mirada también puesta en la batalla política en Estados Unidos para elevar su límite de endeudamiento.

GAP concluyó operaciones con una ganancia de 4.16% a 78.38 pesos.

"Pensamos que la verdadera incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense se presentará hasta la segunda quincena de febrero, mientras tanto los mercados lo toman como pretexto para tomar utilidades, o consolidar ganancias acumuladas", comentó Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, instó el martes a los congresistas a aumentar el límite de endeudamiento del país para evitar una potencialmente desastrosa suspensión de pagos, advirtiendo que la economía aún se encuentra en peligro por la división política ante el déficit.

Mientras tanto, en México, los títulos del grupo financiero Banorte avanzaron este miércoles 1.45% a 88.44 pesos, ante expectativas de un buen resultado al cierre del 2012.

"Esperamos que el resultado neto de Banorte crezca 20.5%, gracias a la expansión del margen financiero por el avance del crédito y un comparativo sencillo en gastos por sinergias con IXE", estimó en una nota BBVA Bancomer, que reiteró su recomendación de "inferior al mercado" para los títulos del grupo financiero.

ros