Las acciones del operador de aeropuertos mexicano GAP subían este martes en la bolsa local, luego de que el gigante minero Grupo México anunció una oferta para adquirir hasta el 100% de la compañía.

Las acciones de GAP, el mayor operador de aeropuertos del país, s ubían 4.06% a 49.23 pesos en la bolsa mexicana, mientras en Nueva York ganaban 4.30% a 41.63 dólares.

Grupo México -un productor de cobre que posee 23.5% del grupo aeroportuario- dijo el lunes que planeaba lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta 100% de las acciones de GAP a un precio de 50 pesos por título.

El gigante minero -que también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos- ha venido adquiriendo acciones de GAP desde el año pasado argumentando que era "una inversión de tesorería".

Entre los accionistas de control de GAP está la gestora de aeropuertos estatal española Aena que es socia de Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) y de la española de infraestructura Abertis en la firma Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), tenedora de los títulos "BB" de GAP.

Los planes de Grupo México se conocen en momentos en que los accionistas locales y extranjeros de GAP se encuentran enfrascados en una disputa por diferencias sobre montos de inversiones y nombramientos de nuevos directivos de la empresa.

La oferta de Grupo México por GAP debe ser aprobada por los reguladores del mercado de valores y de competencia.

"Vemos (la oferta) como una salida atractiva para accionistas minoritarios dado el premio de 14%", dijo Credit Suisse en un reporte.

Las cláusulas internas de GAP no permiten que un accionista posea más de 10% de los títulos de la compañía.

GAP y Grupo México mantienen un caso legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos.

GAP opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos los de la ciudad de Guadalajara y los de los balnearios de Puerto Vallarta y Los Cabos.