LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el viernes presionadas por el sector bancario luego de que los resultados de Barclays no impresionaron a los inversionistas, al tiempo que una baja en la recomendación de Goldman Sachs por parte de BofA Merrill Lynch también impactó en los mercados.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0.7% a 1,062.32 puntos.

El índice perdió 2.7% en la semana, la tercera consecutiva de pérdidas. En abril, cayó 1.5 por ciento.

Los títulos de Barclays bajaron 6.4% en la sesión, porque Barclays Capital, su banco de inversión, no consiguió alcanzar el elevado crecimiento en las ganancias que reportaron muchos de sus rivales.

El sector bancario se vio perjudicado además por las acciones de Goldman Sachs, que caían más de 8% en Estados Unidos, por noticias de que los fiscales federales estadounidenses de Nueva York habrían comenzado a investigar al banco.

BofA Merril Lynch bajó además su recomendación para las acciones de Goldman a "neutral".

Las acciones de otros bancos cayeron, incluyendo las de Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Royal Bank of Scotland y Societe Generale, que perdieron entre 1.5 y 3.3 por ciento.

"Los resultados de Barclays fueron percibidos como decepcionantes", dijo Colin McLean, director general del grupo de gestión de fondos SVM en Edimburgo.

"Y Goldman está a punto de provocar una regulación más severa y un aumento de impuestos para los bancos", añadió.

En otro sector, dos energéticas estuvieron entre los títulos que más presionaron al índice europeo.

Las acciones de BP bajaron 1.5%, con lo que acumulan una baja de más de 10% en la semana, porque se enfrenta a la factura de la limpieza de un enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.

Los papeles de la petrolera francesa Total cayeron 2.6%, por resultados que los analistas consideraron menos llamativos que los de BP y Shell.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 index perdió 1.2%, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaron 0.2 y 0.6%, respectivamente.