Londres - Un repunte en el sector telecomunicaciones y el inicio optimista de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos impulsaron este miércoles a las principales acciones europeas a máximos de 22 meses.

El índice STOXX Europe 600 de telecomunicaciones subió 2.6% y fue el sector con mayor ganancia. Operadores citaron un reporte del Financial Times en el que se menciona que las principales firmas del sector están discutiendo una red de infraestructura para unir mercados europeos.

Las acciones de Telecom Italia y France Telecom ganaron 8.8 y 4.3%, respectivamente.

El reporte del Financial Times atrajo a los inversionistas al sector de peor desempeño el año pasado, cuando registró una pérdida de 19% frente a la alza del 18% en el referencial Euro STOXX.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 0.67%, a 1,167.98 puntos, también impulsado por el prometedor inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos luego de que el productor de aluminio Alcoa reportó utilidades en línea con lo esperado.

Las acciones han sido impulsadas por la aparente reducción del riesgo que representa para la macroeconomía la crisis de deuda en la zona euro y los temas de presupuesto en Estados Unidos.

Al percibirse una reducción del riesgo, las acciones de bancos han sido las destacadas a lo largo de los últimos tres meses con un alza de más de 14%, y el miércoles avanzaron 2.3 por ciento.

El avance del sector cobró nuevas fuerzas esta semana tras noticias de que las nuevas reglamentaciones sobre liquidez bancaria serán suavizadas, dando a los bancos un respiro y espacio para incrementar sus utilidades.

Los principales bancos centrales siguen atentos a la necesidad de continuar respaldando la economía y el índice británico FTSE 100 tocó un máximo de cuatro años y medio.

La libra esterlina cayó a mínimos de un mes contra el dólar por apuestas a que el Banco de Inglaterra podría suavizar su política monetaria en el corto plazo.

ros