Sólidos reportes de ganancias de automotrices y tecnológicas ayudaron a que las acciones europeas cerraran en alza el miércoles, a la espera de la confirmación de una política monetaria expansiva en Estados Unidos que apoye la perspectiva alcista de las acciones.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa, en la que posiblemente hable de un paciente acercamiento al cese de la política monetaria muy expansiva. Un anuncio en ese sentido podría apoyar el apetito por el riesgo en el mediano plazo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.3%, a 1,147.24 puntos, su nivel más alto desde principios de marzo pese a que los volúmenes fueron inferiores al promedio de los últimos 90 días.

El alza, sin embargo, estuvo limitada por el persistente temor a que la endeudada Grecia tenga que reestructurar sus pasivos, lo que llevó el rendimiento de los bonos soberanos del país a un máximo histórico en la era euro y a una caída de 3.6% de las acciones de sus bancos.

"La tendencia al alza a corto plazo se mantiene, confirmando la actual situación a favor del riesgo en los mercados financieros", dijo Roelof-Jan Van den Akker, analista técnico principal de ING.

Reportes alentadores de resultados corporativos impulsaron las acciones de varias empresas y confirmaban previsiones alcistas por una recuperación de la economía.

Las acciones del fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones Ericsson subieron 10.8% y encabezaron al FTSEurofirst 300, tras reportar ganancias estructurales del primer trimestre que superaron las expectativas.

Los papeles de las automotrices también cerraron en alza. Los títulos de las alemanas Volkswagen y Porsche ganaron cerca de 6% por sólidos resultados del primer trimestre, mientras que los de Renault ganaron 3.8% tras un reporte de ventas mejor a lo esperado.

Las acciones de Barclays, sin embargo, cayeron 4.8%, porque las ganancias del prestamista británico bajaron ante los menores ingresos de su unidad clave de banca de inversión.