LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con una leve subida el jueves, porque los sólidos resultados de las británicas BT y Sainsbury compensaron los temores a que el ajuste fiscal que preparan algunos países de la región desacelere el crecimiento económico.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de la región subió 0.1%, a 1,049.89 puntos, su mejor nivel de cierre en más de una semana tras una volátil sesión.

El índice, que saltó 1.3% el miércoles, acumula un avance de 8.5% en lo que va de la semana, que podría ser la mejor desde noviembre del 2008, gracias al masivo rescate aprobado el fin de semana para frenar la propagación de la crisis de deuda en la zona euro.

Los líderes portugueses acordaron duras medidas de austeridad, uniéndose a una acción coordinada de la zona euro que ha venido calmando los peores temores de los mercados a que una crisis de deuda similar a la griega se repita, aunque las preocupaciones de que las medidas puedan deteriorar el crecimiento perjudicaron el ánimo inversor.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió 0.9% y el alemán DAX avanzó 1.1 por ciento. Pero el francés CAC 40 bajó 0.06%, el español IBEX cayó 1.1%, el italiano MIB cedió 0.7% y el portugués PSI 20 perdió 0.8 por ciento.

"Es una señal positiva que las economías europeas empiecen a actuar para controlar sus déficits. Es un duro acto de equilibrio y no pueden poner en peligro los esfuerzos de recuperación", dijo Joshua Raymond, estratega de City Index.

"El ánimo se inclina en una dirección o en otra cada día y por eso estamos viendo sesiones volátiles", agregó.

El sector financiero fue el de peor desempeño. El índice bancario STOXX Europe 600 bajó 0.7 por ciento.

La oficina del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, envió el miércoles citaciones a cuatro bancos de Estados Unidos y otros tantos de Europa por una investigación a operaciones con títulos hipotecarios, dijo una fuente.

Las entidades europeas a las que apunta el fiscal serían Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS.

Entre las alzas, los títulos de BT Group escalaron 10.9% después que los resultados de la compañía de telecomunicaciones superaron las previsiones del mercado.

Los papeles de Sainsbury treparon 3.2% luego que la minorista anunció un aumento de 18% en sus ganancias anuales, por encima de lo esperado, pero dijo que esperaba un duro 2010 con ninguna o pocas alzas de precios de alimentos y los consumidores golpeados por mayores impuestos.

Las acciones del fabricante de software alemán SAP AG cayeron 1.1%, después de que hizo una oferta para adquirir a su rival estadounidense Sybase Inc por 5,800 millones de dólares.

Los títulos de Telefónica se hundieron 1.9%, luego de que la gigante española reportó resultados del primer trimestre inferiores a los pronósticos.

En Estados Unidos, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo cayó sólo ligeramente la semana pasada, lo que resaltó los desafíos que enfrenta el mercado laboral, mientras que los precios de las importaciones apuntaron a una tenue inflación, según datos oficiales.

Los mercados de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza estuvieron cerrados por el feriado del Día de la Ascensión.