Francfort- Las acciones europeas cayeron a un mínimo de un mes este martes por un aumento del temor de los inversores por las perspectivas de crecimiento y un canje de deuda en Grecia, que provocó un muy esperado ajuste tras tres meses de alzas.

Los inversionistas tomaron ganancias por el temor a que Grecia no sea capaz de conseguir el apoyo de los acreedores privados para un programa de reestructuración de deuda, en momentos en que preocupa el panorama de crecimiento de China, Europa y Brasil.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 2.4% a 1,054.63 puntos, tras marcar 1,053.86, su nivel más bajo desde comienzos de febrero.

El Ibex perdió el 3,39% y sufrió el peor registro desde noviembre pero la caída estuvo en línea con los retrocesos del resto de la región.

  • Londres -1.86%
  • Madrid -3.39%
  • París -3.58%
  • Fráncfort -3.40%

En España no hubo un solo valor del Ibex que evitara los números rojos. Las Bolsas europeas sufrieron así la peor jornada en meses y el castigo no estuvo centrado especialmente en España como ocurrió en las sesiones precedentes después de que el Gobierno de Mariano Rajoy comunicase el nuevo objetivo de déficit para 2012.

Los títulos bancarios figuraron entre los más castigados del mercado español:

  • Caixabank retrocedió 6.09%
  • Bankia cayó 0.99%
  • BBVA bajó 5.42%
  • Santander, 4.48%

Los bancos de mediana capitalización secundaron este movimiento, con recortes del 3.63% para Popular y de 3.69% para Bankinter.

Otros valores punteros del Ibex también cayeron con fuerza.

  • Repsol perdió 2.78%
  • Iberdrola 2.46%
  • Inditex 2.94%

Analistas atribuyeron la caída de la textil a la prohibición de las exportaciones de algodón en India que podría aumentar el precio de esta materia prima, indispensable para el proceso de producción del grupo textil.

Otro factor que pesaba sobre Inditex fue la decisión de Mango, su rival en España, de recortar los precios 20% por la situación de crisis económica.

PRIMAS DE RIESGO

La primas de riesgo también acusaron el nerviosismo y la española repuntó hasta los 336 puntos, quedando de nuevo por encima de la italiana, que se amplió hoy a 328.

Los tenedores de deuda griega tienen hasta el jueves para decidir si aceptan la quita de pactada como parte del segundo rescate al país aprobado la semana pasada y de momento tan solo 12 inversores, con cerca del 20% de la deuda, ha aceptado el canje, por otra parte vital para devolver al país heleno a la senda de la estabilidad presupuestaria. De ahí el nerviosismo del mercado en las últimas sesiones.

Los expertos, pese a todo, no se sorprenden en exceso de las caídas registradas hoy dado el buen arranque del año. Y es que a excepción del Ibex, índice que pierde el 4.67% en lo que va de ejercicio, el resto de plazas europeas acumula ganancias que oscilan entre el 3,47% de la Bolsa británica y el 12,46% del Dax alemán, avances que aún rondan el 22% de media desde los mínimos de finales de 2011.

"Es una consolidación de niveles lógica. Las bolsas habían subido mucho, en un verdadero rally de liquidez, y ahora se están recogiendo los beneficios. Después de todo, no se han arreglado todos los problemas ni mucho menos, está por ver qué sucede con el problema de la deuda soberana y cómo se encaja el panorama macroeconómico", resume Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

En alianza informativa con CincoDías.com

ros / RDS/ APR Con información de Reuters