NUEVA YORK Las acciones estadounidenses cerraron el lunes con una fuerte alza, la mayor en lo que va del año, porque un paquete de ayuda financiera de un billón de dólares disipó los temores a que se dispare una nueva crisis de crédito global por los problemas en Europa.

El fondo para rescates, aprobado por líderes europeos en la madrugada del lunes, impulsó al S&P 500 y permitió que los principales índices volvieran a anotar ganancias para lo que va del año, tras las fuertes bajas de la semana pasada.

Las acciones de bancos estuvieron entre las que más se beneficiaron, porque el rescate destrabó mercados de financiamiento de corto plazo y calmó los temores a un posible incumplimiento de la deuda griega.

El índice de financieras de S&P subió 5.6% y fue el que más ganó entre todos los sectores que sigue el S&P. Las acciones de Bank of America Corp ganaron 6.9% a 17.3 dólares.

El paquete de fondos y garantías de préstamos, que podrá ser solicitado por los gobiernos de la zona euro sin acceso a los mercados de crédito, tiene un tamaño similar al Programa de Alivio de Activos en Problemas del 2008, diseñado en 2008 por Estados Unidos para calmar a los mercados.

"Esta pudo ser otra situación como la caída de (los bancos de inversión) Bear Stearns y Lehman Brothers, pero el plan de rescate muestra cuán seria es Europa en prevenir esa situación", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates.

El promedio industrial Dow Jones subió 404.71 puntos, o 3.9%, a 10,785.14 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 48.85 puntos, o 4.4%, a 1,159.73 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 109.03 puntos, o 4.81%, a 2,374.67 unidades.

Los tres índices cerraron con sus mayores ganancias diarias desde el 23 de marzo del 2009, cuando Estados Unidos entregó los detalles de su plan para comprar activos tóxicos de bancos, luego de una caída del mercado que había llevado a los índices a mínimos de 12 años.