NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos avanzaban fuertemente el jueves porque Grecia estaba más cerca de llegar a un acuerdo para un rescate, t ras datos de desempleo y reportes de ganancias que apoyaban la valoración positiva de la economía de la Reserva Federal.

El costo para Grecia de pedir prestado disminuía porque Atenas preparaba para severas medidas de austeridad para asegurar un rescate, lo que impulsaba a los mercados.

Visa Inc, la mayor red de tarjetas de débito y crédito, reportó ganancias mejores a las esperadas y elevó su pronóstico de ingresos, lo que apoyaba las esperanzas de quienes confían en una recuperación del gasto de los consumidores. Sus acciones avanzaban 0.6% a 94,15 dólares, después de tocar esta semana un máximo histórico de 97 dólares.

Los pedidos de subsidios por desempleo bajaron un poco menos de lo esperado la semana pasada, dijo el gobierno, lo que sugería una recuperación del mercado laboral. Los datos se conocen un día después de que la Reserva Federal manifestó su optimismo respecto de la economía.

"Hemos visto una serie de datos económicos bastante decente", opinó Kevin Caron, administrador de portfolio de Stifel, Nicolaus & Co.

"Cuando pones todo junto y consideras el hecho de que el dólar y la economía de Estados Unidos se han fortalecido, sugeriría que los inversores globales están volviendo a mirar a Estados Unidos", comentó.

El promedio industrial Dow Jones subía 1.21% a 11,179.11, mientras que el índice Standard & Poor's 500 trepaba 1.34% a 1,207.32 y el índice Nasdaq Composite sumaba 1.16% a 2,500.50.

Aetna Inc anotó utilidades trimestrales que excedieron las previsiones y mejoró sus pronósticos. Los títulos de la aseguradora de salud escalaban un 2,8 por ciento, a 31.35 dólares.

En el Nasdaq, los papeles de Palm Inc saltaban 24% a 5.76 dólares, después de que Hewlett-Packard Co acordó comprar al fabricante de teléfonos inteligentes por 1,200 millones de dólares. Las acciones de HP bajaban 1% a 52.80 dólares.