Nueva York - Las acciones estadounidenses abrieron con alzas este viernes después de que el reporte de empleo de enero en Estados Unidos superó las expectativas, impulsando las esperanzas de que la economía más grande del mundo esté en un buen pie.

El Dow Jones ganaba 93.51 puntos, o 0.74%, a 12,798.92 unidades.

El índice S&P 500 subía 11.39 puntos, o 0.86%, a 1,336.93 enteros.

El Nasdaq Composite subía 27.54 puntos, o 0.96%, a 2,887.22 puntos.

Las nóminas no agrícolas sumaron 243,000 nuevos puestos en enero, según informó el Departamento de Trabajo, el mayor incremento desde abril y superando ampliamente los pronósticos. La tasa de desempleo cayó a casi un mínimo en tres año de 8.3 por ciento.

La gente ha estado subestimando la recuperación económica y la expansión que estamos experimentando", dijo Brad Sorensen, director de mercado y analista del sector en Charles Schwab en Denver.

"Este reporte fue realmente sólido y extiende una serie de cifras sólidas. La situación es mejor de lo que muchos esperaban", agregó el analista.

En otro informe positivo, el ritmo de crecimiento en el sector de servicios se aceleró inesperadamente en enero, a su nivel más alto en casi un año.

El flujo constante de datos económicos positivos ha ayudado a estimular la recuperación de las acciones en Wall Street. El índice S&P 500 ha subido más de 6% en lo que va del año, y casi 25% desde los mínimos de octubre.

Las acciones de Tyson Foods Inc avanzaban 3.4%, a 19.26 dólares, luego de que la compañía alimentaria reportó ganancias trimestrales que superaron las expectativas.

De las 283 compañías del S&P 500 que han reportado resultados trimestrales hasta el momento, 60% ha registrado utilidades que superaron las expectativas, una tasa menor que en los trimestres previos.

Las ganancias de esta temporada han sido mixtas, con menos compañías que en trimestres anteriores superando las estimaciones previas. Muchas tecnológicas, entre ellas Qualcomm Inc y Apple Inc, han reportado robustas ganancias, contribuyendo a la firmeza del Nasdaq.

ros