NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos ganaban el lunes por un sólido dato industrial de la zona euro que alivió los temores a una desaceleración económica global, aunque la decisión de Moody's de rebajar la calificación soberana de Grecia trajo un recorte de ganancias.

En los últimos meses los mercados estadounidenses se vieron sacudidos por la crisis de deuda en algunos países de la zona euro, por el temor a que expandan a toda la región y castiguen a la aún débil economía mundial.

Durante la mañana neoyorquina, un dato publicado el lunes aceleró la demanda por acciones estadounidenses que tienen buena parte de sus ventas en el extranjero.

Las acciones de la productora de maquinaria pesada Caterpillar avanzaban 2.67 por ciento.

Los inversionistas también apostaban por los fabricantes de chips, lo que hacía subir al índice Nasdaq más de un 1 por ciento.

Las acciones de Intel Corp subían 1.94% a 21.12 dólares.

La producción fabril de la zona euro registró en abril la mayor alza porcentual interanual en casi dos décadas.

"Creo que sorprendió a los operadores globales que el área industrial de Europa estuviese más fuerte de lo esperado", dijo Fred Dickson, estratega jefe de D.A. Davidson & Co.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.65% a 10,277.73 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba 0.75% a 1,099.78 y el índice tecnológico Nasdaq Composite trepaba 1.09% a 2,267.89.

Los tres principales índices recortaron brevemente ganancias tras la decisión de Moody's de reducir la calificación de deuda de Grecia, país altamente endeudado que están intentando aplicar medidas de ajuste fiscal para alejar temores a un incumplimiento soberano.