NUEVA YORK.-Los índices bursátiles estadounidenses Dow Jones y S&P 500 subían el martes en una volátil sesión animados por las acciones de las petroleras, que subían por un repunte del precio del crudo, mientras que el Nasdaq caía.

El ánimo del mercado mejoró luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que la economía estadounidense tiene fuerza suficiente para evitar una recesión de "doble caída". Pero sus declaraciones fueron opacadas por los constantes temores sobre una crisis de deuda en Europa.

"Los comentarios de Bernanke sugieren que las cosas no son tan malas como se ven", dijo Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co.

"El mercado, en general, cree que es verdad de todos modos", añadió.

Las acciones de Exxon Mobil Corp subían 2.73%, y daban al Dow Jones su mejor impulso, animadas por un avance de 0.77% en los futuros del precio del crudo.

El índice S&P para el sector energético subía 1.13 por ciento.

Los papeles de Caterpillar Inc subían 0.79% y también impulsaban al Dow Jones, luego de que el fabricante de maquinaria pesada ratificara sus metas de ganancias de largo plazo.

El Dow Jones subía 0.6% a 9,876.12 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 avanzaba 0.48% a 1,055.08. Pero el Nasdaq Composite perdía 0.61%, a 2,160.64.

Las acciones de las principales tecnológicas estadounidenses hundían al Nasdaq luego de que Bank of America-Merrill Lynch rebajó el precio objetivo de algunas firmas, debido a la incertidumbre por el diferencial cambiario entre el dólar y el euro.

Las acciones de Amazon.com Inc caían 2.83 por ciento.

Otro título que pesaba en el sector tecnológico era el de Microsoft Corp, que cedía un 1.27% luego de que dijo que evaluaba una oferta privada de notas senior para repagar su deuda de corto plazo.

Las acciones de Goldman Sachs Group Inc perdían 1.7% luego de que el banco fue citado por la comisión que investiga la crisis financiera.

Los títulos de McDonald's Corp, otro componente del Dow Jones, subían 1.6%, tras reportar ganancias mejores a las esperadas en sus ventas en mismas tiendas durante mayo.