NUEVA YORK.- En Wall Street las acciones de EU avanzan el miércoles, y el Dow Jones superaba la barrera de los 10,000 puntos, tras positivos comentarios de la economía del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y por cifras no oficiales que mostraron que las exportaciones chinas fueron mejores a lo esperado.

En un testimonio preparado para la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la recuperación económica parecía estar en un paso sólido, pero advirtió que podrían pasar años antes de que el mercado laboral se recupere de la profunda recesión.

"Bernanke es más optimista de la economía que el concenso, en tiempos en los que algunos comienzan a preguntarse si podríamos caer en una recesión de doble caída", dijo Carl Birkelbach, director de Birkelbach Investment Securities.

Las exportaciones chinas subieron cerca de 50% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, dijeron fuentes a Reuters. El aumento sugeriría que el riesgo de una desaceleración de la economía de China es muy bajo.

El reporte, que será publicado oficialmente el jueves, alentó un aumento en los mercados mundiales.

El promedio industrial Dow Jones subía 1.12%, a 10,050.47 puntos. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 1.21%, a 1,074.88. El índice Nasdaq Composite escalaba 1.39%, a 2,200.81.

Las acciones de Texas Instruments Inc sumaban 1.72% después de que el fabricante de chips dijera que sus ganancias e ingresos del segundo trimestre estarían en el extremo superior de su proyección sobre la firme demanda de base amplia, en especial desde los clientes industriales.

El índice PHLX Semiconductor ganaba 2.22 por ciento.

El sumario del Libro Beige de la Fed sobre las condiciones económicas en Estados Unidos será dado a conocer a las 1800 GMT.