Nueva York- Las acciones estadounidenses cerraron este jueves con alzas impulsadas por los títulos del sector bancario y datos favorables del mercado laboral, aunque el avance en los precios del petróleo limitó las ganancias.

El Dow Jones ganó 28.23 puntos, o 0.22%, para cerrar en 12,980.30 unidades.

El Standard & Poor's 500 subió 8.41 puntos, o 0.62%, a 1,374.09 enteros.

El Nasdaq Composite avanzó 22.08 puntos, o 0.74%, a 2,988.97 puntos.

Tras las pérdidas del miércoles, el repunte dejó al índice S&P 500 otra vez sobre su nivel de resistencia de 1,370 puntos, lo que se considera clave para mantener el impulso alcista que ya lleva cinco meses.

Las acciones bancarias figuraron entre las de mejor desempeño por la esperanza de que la segunda inyección de liquidez de largo plazo del Banco Central Europeo alivie la crisis financiera de la región.

El índice S&P del sector financiero subió 1.2%, liderado por el avance de 2.9%en las acciones de JPMorgan Chase & Co a 40.37 dólares.

La noticia del BCE "va a ser positiva inmediatamente para el sistema bancario y para los mercados de crédito en Europa y, en el tiempo, será positivo para la economía europea", dijo Hugh Johnson, jefe de inversión de Hugh Johnson Advisors LLC en Albany, Nueva York.

"Están en el camino correcto, lo que significa que los riesgos asociados con Europa están empezando a disminuir. Y esas son noticias realmente buenas", añadió el analista.

El aumento del precio del crudo Brent, que llevó los futuros a más de 128 dólares por barril -su nivel más alto desde el 2008- en operaciones tras el cierre, reavivó temores sobre el impacto del encarecimiento del petróleo en consumidores y empresas.

Aun así, el índice de transporte del Dow Jones cerró con un alza de 1.1%, lo que sugiere que los inversores ignoraron la subida del día en el petróleo.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos la última semana fueron 351,000, 2,000 menos que la semana anterior, sosteniéndose cerca de mínimos de casi cuatro años, pero el ritmo del crecimiento en el sector manufacturero se desaceleró inesperadamente durante febrero, según el Instituto de Gerencia de Abastecimiento.

La correduría UBS elevó su objetivo del S&P 500 para fin de año por lo que considera es una mejoría de las cifras económicas estadounidenses, y dijo que es probable que el mercado mantenga su senda alcista durante el resto del 2012. Su nuevo objetivo es 1,475 puntos, contra un previo de 1,325 unidades.

Las acciones de las automotrices y de los minoristas también estuvieron entre las de mejor desempeño del día.

Las automotrices estadounidenses reportaron ventas sorprendentemente sólidas frente a precios cada vez más altos para la gasolina. Las acciones de Ford Motor Co subieron 2.3% a 12.66 dólares, mientras que las de General Motors Co avanzaron 1.7%, a 26.47 dólares.

En tanto, el clima templado ayudó a muchas cadenas minoristas a reportar ventas mensuales mejores a las esperadas para febrero. Las acciones de Gap Inc saltaron 7.2% a 25.05 dólares, mientras que las de Buckle Inc ganaron 6.9% a 48.01 dólares.

El índice minorista del S&P ganó 0.8 por ciento.

ros