NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el viernes a su menor nivel desde febrero por la decepción de los inversores ante las cifras de empleo de mayo, que se sumó al temor que provocó saber que Hungría podría seguir los pasos de Grecia y desarrollar una crisis de deuda.

Cifras mostraron que la economía estadounidense sumó el mes pasado menos empleos de los esperados y que una gran parte fueron contrataciones temporales para el censo en Estados Unidos.

Los inversores revirtieron rápidamente apuestas que habían hecho durante la semana por expectativas de una cifra de empleo brillante.

La corriente vendedora en Wall Street, que ha bajado 12.5% desde su máximo anual del 23 de abril, fue general.

Pero fue encabezada por los sectores más sensibles a los ciclos económicos, que incluyen a las manufacturas, a la tecnología y a las empresas de baja capitalización.

La preocupación es que el camino de la recuperación económica esté lleno de baches.

"Fue extremadamente decepcionante", dijo Robert Froehlich, director gerente de The Hartford Mutual Funds.

"Tiene que llegar un momento en que realmente veamos que ese número (el empleo) comienza a despegar", añadió.

El pánico a que los problemas de deuda soberana se propaguen en Europa resurgieron luego de que un funcionario húngaro dijo que el país estaba en riesgo de sufrir una crisis como la de Grecia.

El euro cayó a un mínimo de cuatro años frente al dólar.

El promedio industrial Dow Jones bajó 323.31 puntos, o 3.15%, a 9,931.97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 37.95 puntos, o 3.44%, a 1,064.88 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 83.86 puntos, o 3.64%, a 2,219.17 unidades.

En la semana, el Dow Jones se hundió 2% y el S&P 500 cedió 2.3%, mientras que el Nasdaq bajó 1.7%.

SECTORES

Las grandes empresas de manufacturas estuvieron entre las mayores perdedoras del Dow Jones.

Los títulos de Caterpillar Inc se hundieron 5.5% a 57.76 dólares y los del conglomerado United Technologies Corp cayeron 4% a 65.13 dólares.

Las acciones financieras estuvieron entre las de peor desempeño y el índice de bancos KBW cayó 4.4 por ciento.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co retrocedieron 3.5% a 37.75 dólares, mientras que las de Bank of America Corp perdieron 2.9% a 15.35 dólares.