NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con una ligera baja el lunes porque las ganancias de los papeles ligados al consumo fueron contrarrestadas por un retroceso del sector energético.

Las acciones de Coca Cola Co y Procter & Gamble Co fueron dos de las de mejor desempeño en el promedio industrial Dow Jones. Los papeles de Coca-Cola subieron un 1.6% a 51.08 dólares y los de P&G ganaron 1.4% a 60.62 dólares.

Las acciones de empresas vinculadas al consumo subieron después de que el gobierno informó de que el gasto creció levemente en mayo, pero superó las expectativas después de mantenerse estable en abril.

Los títulos de las tabacaleras escalaron después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento del gobierno estadounidense de cobrarles miles de millones de dólares en daños a la industria del tabaco.

Las acciones de Altria Group Inc subieron 3.3% a 20.34 dólares, y las de Reynolds American Inc escalaron 4.1% a 53.45 dólares. El índice de tabacaleras del Dow Jones subió 1.8 por ciento.

No obstante, las miradas estaban puestas en los consumidores, porque inversionistas y analistas buscaban más evidencias de que su gasto, que representa dos tercios de la actividad económica, muestra una mayor fortaleza e impulsa el crecimiento.

"Lo que ha estado impulsando la subida del mercado han sido las expectativas de que la buena recuperación de las manufacturas que hemos estado viendo va a ser el impulso de la actividad económica general en el futuro", dijo Peter Jankovskis, uno de los presidente de inversiones de OakBrook Investments LLC.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 5.29 puntos, o 0.05%, a 10,138.52 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 bajó 2.19 puntos, o 0.20%, a 1,074.57 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 2.83 puntos, o 0.13%, a 2,220.65 unidades.

El avance de Wall Street en las primeras horas de operaciones fue interrumpido por la debilidad del sector de energía, porque los futuros del petróleo estadounidense retrocedieron por un menor temor a que la tormenta tropical Alex interrumpa la producción en el Golfo de México.

Las acciones de Exxon Mobil Corp cayeron 1.1% a 58.47 dólares.