NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses registraron el lunes una escalada generalizada y el índice S&P 500 cerró su mejor sesión en dos meses, por cifras de manufacturas, de confianza de los consumidores y de construcción que sugirieron una recuperación más sólida de la economía.

Las acciones del sector transporte tuvieron el mejor día en seis meses luego de un reporte de la industria acerca de que el sector de manufacturas estadounidense creció en abril a su ritmo más rápido en casi seis años.

Además, el sector se vio apoyado por el anuncio de que UAL Corp comprará a Continental Airlines Inc para crear la mayor aerolínea del mundo.

"Todos esos números son buenos y siguen apuntando a que la economía está funcionando muy, muy bien", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

Por otro lado, los detalles de un paquete de rescate financiero europeo para Grecia proporcionaron cierto alivio sobre un tema que ha estado generando tensión en el mercado en los últimos meses.

El promedio industrial Dow Jones subió 143.22 puntos, o 1.3%, a 11,151.83 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 15.57 puntos, o 1.31%, a 1,202.26 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 37.55 puntos, o 1.53%, a 2,498.74 unidades.

El gobierno reportó un inesperado aumento en el gasto en construcción en marzo, mientras que el gasto de los consumidores subió ligeramente por sexto mes consecutivo, lo que apunta a una sólida recuperación de la economía.

El informe sobre la producción fabril del Instituto de Gerencia y Abastecimiento ayudó a impulsar a las acciones de empresas industriales, incluidas las de los integrantes del Dow, Caterpillar Inc y Boeing Co, cuyos papeles cerraron con un alza de 2.7 por ciento.

Las acciones de consumo discrecional estuvieron entre las de mejor desempeño del S&P 500. Los papeles del minorista de productos de lujo Nordstrom Inc ganaron 5.6%, a 43.63 dólares.

Las acciones de UAL, matriz de United Airlines, subieron 2.4%, a 22.11 dólares, y las de Continental Airlines Inc ganaron 2.3%, a 22.86 dólares, después de que UAL acordara comprar a su rival en un acuerdo completamente en acciones por 3,200 millones de dólares.

Las acciones de las aerolíneas lideraron los avances en el índice de transporte del Dow Jones, que subió 2.9%, en el mayor aumento porcentual diario en seis meses.

Las acciones de las constructoras y otras empresas relacionadas escalaron por las cifras del gasto en la construcción.

El Nasdaq registró el mayor aumento entre los tres principales índices, ayudado por un incremento de 2% en las acciones de Apple Inc después de que la empresa dijera que vendió un millón de iPads desde el lanzamiento de la computadora tablet a comienzos de abril, lo que superó las expectativas del mercado.