NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos bajaban el viernes debido a persistentes temores a un derrumbe financiero por la crisis de deuda en Europa, y luego de una dramática caída intradiaria de los índices en la sesión anterior.

Los inversionistas no tomaban en cuenta un reporte que mostró que la economía de Estados Unidos añadió empleos en abril al mayor ritmo en cuatro años, y una medida del temor de los inversionistas llegó a subir casi 30 por ciento.

Los gobiernos de todo el mundo trataban de calmar a los mercados ante los temores a que la crisis de deuda de Grecia se vuelva mundial, porque los inversionistas la ven como un anuncio de lo que puede ocurrir en otras economías europeas.

"El mercado obviamente está muy agitado. Las dudas sobre lo que sucede en Europa no se disipan y la gente percibe los datos de empleo de algún modo como noticia vieja", dijo Peter Boockvar, estratega de mercados de Miller Tabak & Co.

El promedio industrial Dow Jones caía 0.28% a 10,491.23 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 0.37% a 1,123.98 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite bajaba 0.82% a 2,300.61 unidades.

Los índices, sin embargo, recortaban pérdidas más fuertes, de más de 2%, de la primera parte de la sesión.

Los papeles de Apple Inc bajaban 2.5% a 239.85 dólares y pesaban sobre el sector de la tecnología. Las acciones de Intel Corp caían 0.7% a 21.36 dólares.

Los empleadores de Estados Unidos sumaron 290,000 empleos en abril, dijo el Departamento de Trabajo, y las cifras revisadas de febrero y marzo mostraron 121,000 empleos más de lo que se pensaba previamente. Sin embargo, la tasa de desempleo escaló a 9.9% debido a que se incrementó el tamaño de la fuerza laboral.

Un sondeo de Reuters entre economistas había pronosticado un incremento de abril en 200,000 puestos y una tasa de desempleo de 9.7 por ciento.

Las acciones de Goldman Sachs Group Inc subían 1.6% a 144.55 dólares, después de que Wall Street Journal reportó que la compañía negociaba un arreglo con la Comisión de Valores por las acusaciones de fraude en su contra.

El Dow sufrió el jueves el mayor desplome intradiario de puntos de su historia: 998.5 unidades. La caída libre pudo haber sido exacerbada por una operación errónea que mostró brevemente el descenso de algunos títulos descender a casi cero.