NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos se desplomaban el viernes por temores a que la pesada carga de deuda de la zona euro pueda afectar la recuperación global, mientras Visa y MasterCard lideraban la caída del sector financiero tras una votación adversa del Senado.

El optimismo inicial por las medidas para frenar la crisis de deuda en Europa se esfumó por las preocupaciones de que los esfuerzos no sean suficientes y que los planes para reducir los presupuestos nacionales puedan dificultar el crecimiento.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, que ayudó a estructurar un paquete de rescate del sector privado para Grecia, dijo que dudaba de que Atenas pueda pagar su deuda, aunque agregó que un rescate de 1 billón de dólares para la zona euro ayudaría a estabilizar a Italia y España.

"Todos estábamos entusiasmados cuando salió la noticia del paquete, pero ahora que hemos tenido tiempo para analizarlo, mucha gente está pensando que podría ser insuficiente", explicó Peter Lewis, administrador de fondos de Murphy Capital Management en Gladstone, Nueva Jersey.

"El peor escenario es que estos problemas se propaguen a través de Europa, lo que podría llevar mucho temor a nuestros mercados", agregó.

El euro caía a un mínimo de 18 meses frente al dólar y las bolsas globales se hundían, mientras el precio del oro tocaba nuevos máximos históricos.

Las firmas de tarjetas de crédito y otras financieras retrocedían al día siguiente de que el Senado votara por limitar las comisiones que cobran por las transacciones con tarjetas de crédito y de débito.

El índice del sector S&P Financial perdía 3%, mientras que los papeles de Visa Inc se derrumbaban 10%, a 77.52 dólares, y los de MasterCard se desplomaban 7.5%, a 215.01 dólares.

"La regulación es siempre una preocupación para el mercado, pero esta ola de ventas podría ser demasiado, dado que no se conocen con claridad todos los detalles de la norma", comentó Lewis.

El promedio industrial Dow Jones caía 172.77 puntos, o 1.6%, a 10,610.18. El índice Standard & Poor's 500 desdendía 23.52 puntos, o 2.03%, a 1.133,92. El índice Nasdaq Composite se hundía 57.57 puntos, o 2.4%, a 2.336,79.

Las acciones de la cadena minorista J.C. Penney Co Inc perdían 2.4%, a 27.50 dólares, tras exhibir un débil panorama de ganancias.

Los títulos de empresas de energía agrupadas en el S&P Energy descendían 2.6%, por una caída en los futuros del crudo a un mínimo de tres meses, en medio de un alza de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y de preocupaciones por los problemas de Europa.