NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subían el martes por el fortalecimiento del euro tras exitosas subastas de deuda europea, al tiempo que datos locales mostraron que la inflación está bajo control.

El euro, que es usado por los inversionistas para medir el apetito por el riesgo, subía a más de 1.23 dólares, su mayor nivel desde el 3 de junio, pese a que una encuesta mostró que la confianza de analistas e inversionistas alemanes cayó más de lo esperado.

Los sectores industrial y tecnológico, con alta exposición a Europa, lideraban el avance. Las acciones de Boeing Co subiendo 3% a 66.78 dólares, mientras que las de Caterpillar Inc sumaban 2% a 62.17 dólares.

El alza "está completamente relacionada al euro, la moneda determina el comportamiento del mercado", dijo Joseph Battipaglia, estratega de mercado de Stifel Nicolaus.

La actividad manufacturera del estado de Nueva York continuó creciendo en junio pese a una fuerte caída del empleo, mientras que en un reporte separado difundió que los precios de importación estadounidense registraron su mayor caída en casi un año en mayo, lo que reforzó la idea de una menor inflación y bajas tasas de interés.

El promedio industrial Dow Jones ganaban 1.07%, a 10,099.79, el índice Standard & Poor's 500 ganaba 1.14%, a 1,102.12 y el Nasdaq Composite sumaban 1.44%, a 2.276,26 unidades.

Los índices recortaron brevemente sus alzas, tras conocerse que el sentimiento de los constructores estadounidenses cayó con la mayor intensidad desde la crisis financiera tras el vencimiento de un crédito impositivo para los compradores de casas.

Las acciones de Best Buy Co cedían 6.5% a 38.44 dólares, luego de que sus ganancias trimestrales no cumplieron con lo que esperaba el mercado.

España y Bélgica vendieron deuda soberana con una fuerte demanda, mientras que Irlanda emitió bonos en una subasta que calmó los temores de los inversionistas sobre la crisis europea.