NUEVA YORK.- Las acciones de EU cierran mixtas el viernes tras el anuncio de un acuerdo legislativo para una reforma financiera que no golpearía las ganancias de los bancos tanto como se temía, mientras que las sólidas utilidades de Oracle alentaron las expectativas sobre el gasto empresarial.

A pesar de las ganancias del día, los principales índices accionarios cayeron por segunda semana consecutiva y anotaron su peor desempeño en cinco semanas.

Los papeles de los bancos subieron luego de que los legisladores acordaron una reforma del sector financiero que no cambiaría en profundidad al mercado de derivados ni las operaciones que las entidades realizan con sus propios fondos, dos negocios altamente rentables.

El proyecto debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso antes de ser promulgado por el gobierno.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co subieron 3.7% a 39.44 dólares, mientras que los títulos de Bank of America Corp avanzaron 2.7 por ciento.

El índice S&P del sector financiero avanzó 8.4 por ciento.

"La regulación es menos onerosa que lo que la gente cree, por lo que hay un poco de alivio en el sector financiero hoy (viernes), lo que obviamente ayuda", dijo Michael James, operador senior de Wedbush Morgan en Los Angeles.

Los papeles de Oracle Corp treparon 1.7% a 22.60 dólares, un día después de que la empresa reportara ganancias trimestrales mayores a las esperadas por las sólidas ventas de nuevos programas.

"Esto podría ser una señal de un incremento en el gasto tecnológico, lo que podría implicar que otras empresas tecnológicas van a reportar números sólidos", dijo Andy Fitzpatrick, director de inversiones de Hinsdale Associates.

El promedio industrial Dow Jones bajó 8.99 puntos, o 0.09%, a 10,143.81 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzó 3.07 puntos, o 0.29%, a 1,076.76.

El índice compuesto Nasdaq avanzó 6.06 puntos, o 0.27%, a 2,223.48 unidades.

En la semana, el Dow bajó 2.9%, el S&P 500 perdió 3.6% y el Nasdaq Composite cayó 3.7 por ciento.

El Dow se vio presionado por Wal-Mart Stores Inc, cuyas acciones bajaron 2.5%, a 48.8 dólares.

En el frente económico, un sondeo mostró que la confianza de los consumidores creció más que lo esperado, aunque un reporte del gobierno mostró que la economía se expandió menos de lo reportado anteriormente.

"El mercado ya estaba preocupado por una desaceleración y el dato del PIB resalta la idea de que debemos estar preocupados por una desaceleración", dijo Chip Hanlon, presidente de Delta Global Advisors.

El precio del petróleo avanzó 3.2% a 78.91 dólares por barril, ante la posibilidad de que un frente tropical tome fuerza en el Golfo de México e interrumpa la producción de crudo.

A la vez, las acciones que cotizan en Estados Unidos de la petrolera BP Plc cayeron a un mínimo de 14 años debido a los problemas para frenar un derrame de petróleo en el Golfo de México y ante la amenaza de que una tormenta interrumpa los esfuerzos por contener la catástrofe.