NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el lunes, en una sesión de escaso volumen, después de que una baja de la calificación de la deuda de Grecia le quitó a los mercados su impulso inicial.

Las acciones han sido sensibles a los problemas de deuda de Grecia y de otras naciones europeas en los últimos meses, por la preocupación de que los problemas fiscales de la zona del euro perjudiquen la recuperación económica mundial.

Si bien no fue inesperada, la baja de la calificación pesó sobre el mercado, que antes subía por datos que mostraron que la producción industrial de la zona del euro aumentó en abril, en la mayor alza porcentual mensual en casi dos décadas.

La rebaja de la calificación "agarró al mercado un poco con la guardia baja", dijo Nick Kalivas, analista de índices de acciones senior de MF Global en Chicago.

"El mercado aún está muy sensible a esos eventos y la gente es muy cauta", añadió.

Los sectores cíclicos, como el de materias primas y financiero, que se benefician con señales de fortalecimiento económico, perdieron gran parte de las ganancias que acumulaban más temprano. La acción de la química DuPont Co, que integra el Dow Jones, cayó 2% a 36.86 dólares.

Los títulos del banco JPMorgan Chase perdieron 2% a 37.33 dólares, mientras que el índice BKW de prestamistas perdió 0.8 por ciento.

Moody's Investors Service bajó el lunes por la tarde la calificación de los bonos del gobierno de Grecia a terreno especulativo, citando los riesgos del paquete de rescate conjunto de la zona del euro y el FMI para el endeudado país.

El promedio industrial Dow Jones cedió 20.18 puntos, o un 0,20 por ciento, a 10,190.89. El índice Standard & Poor's 500 cedió 1.97 puntos, o 0.18%, a 1,089.63. Pero el índice Nasdaq Composite subió ligeramente 0.36 de punto, o 0.02%, a 2,243.96.

Más temprano, el S&P 500 había subido hasta 1.3%, superando el importante nivel psicológico de 1,100 puntos.

Los inversionistas demandaron algunas acciones de fabricantes de chips y eso ayudó al Nasdaq. El presidente ejecutivo del fabricante de chips Semiconductor Manufacturing Co de Taiwán dijo que la fuerte demanda de China impulsará las perspectivas de crecimiento del mercado de semiconductores 6 o 7% para los próximos cinco meses.

El índice de semiconductores de Filadelfia avanzó 0.7 por ciento.

Otra nota de Moody's Investors Service, esta vez sobre el sector de petróleo, destacó la incertidumbre creada por el derrame de BP. El derrame ha creado una crisis financiera, legal, regulatoria y ambiental sin precedentes para las empresas que operan en el Golfo de México, dijo Moody's.

Las acciones de BP Plc que se negocian en Estados Unidos continuaron su caída, con una baja de 9.7% a 30.67 dólares.